Las nuevas informaciones sobre Juan Carlos I vuelven a levantar revuelo político. Tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo sostiene que el rey emérito era comisionista internacional, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la noticia es "preocupante" y ha pedido al ministerio público que llegue "hasta el final para esclarecer los hechos". El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se ha mostrado mucho más duro con la situación "insostenible" de Juan Carlos I y ha pedido a PSOEPP Vox que permitan una comisión de investigación en el Congreso.

"Estamos recibiendo noticias preocupantes que no nos hubiera gustado tener que recibir, pero estamos en un Estado en el que todo tiene que ser conocido y todo debe ser investigado", ha dicho el titular de Interior al saber que la Fiscalía considera que el monarca "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales", como ha adelantado El Mundo. Además, ha subrayado que es momento de dejar que "la Fiscalía actúe y tome las medidas necesarias y precisas que estime oportunas, se analicen los hechos y se determinen las consecuencias que procedan".

El coportavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Felipe Sicilia, ha insistido en que es necesario que se investigue al rey emérito porque "esto lo que demuestra que nuestro país cualquier ciudadano es igual ante la ley y por tanto, esta sometido a que se realice cualquier investigación judicial". El dirigente socialista ha evitado pronunciarse sobre si Juan Carlos I debería regresar a España para hacer frente a la investigación.

Reproches a los socialistas

Sus socios en el Ejecutivo han sido mucho más críticos. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se ha mostrado esperanzado con que estas informaciones sean "el paso previo" para ver a Juan Carlos I "en el banquillo de los acusados. Además, los morados han tachado de "vergüenza" que PSOE, PP y VOX hayan tumbado más de una decena de peticiones para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la fortuna del rey emérito. "Que los barones del PSOE dejen de ser los barones de la corona. La ciudadanía se merece que lleguemos hasta el final, para saber todo lo que tiene que ver con el caso de corrupción que vincula a la corona", ha argumentado Asens.

EH Bildu, a través de una mensaje en la cuenta de Twitter del partido, también ha demandado a los tres partidos impulsar una investigación parlamentaria. "La cascada de escándalos que salpican a la monarquía española no tiene límites. No hay excusas para oponerse a una investigación sobre el trato de favor a Juan Carlos de Borbón", han sentenciado. Lo mismo ha hecho el líder de Más PaísÍñigo Errejón, que ha apuntado que "tan bochornoso que cada mes salte un nuevo escándalo como que PSOE y PP sigan bloqueando que se investigue en el Congreso".