El Departamento de Salud ha vacunado por error a 18 personas en Badalona (Barcelona) con una segunda dosis de AstraZeneca que tenían que recibir la Moderna, por lo que está haciendo ahora seguimiento de los perjudicados, aunque ninguno de ellos ha presentado afectaciones hasta el momento.

Tal como ha avanzado RAC1 y han confirmado a Efe fuentes de la consellería, el incidente se produjo el pasado 15 de agosto, cuando, debido a un "error" en el punto de vacunación de Can Cabanyes de Badalona, se administraron segundas dosis de la vacuna contra la covid-19 de un laboratorio distinto al que correspondía.

Según Salud, que asegura que se trata de un "caso aislado", hay un total de 34 personas afectadas, puesto que son el conjunto de las que se vacunaron en la franja horaria en la que se produjo la confusión con las dosis.

A raíz de esta equivocación, de los 34 registros de Moderna, hay en realidad 18 que son de AstraZeneca, pero el departamento desconoce cuáles son los vacunados a los que se le administró la dosis incorrecta.

De acuerdo con las mismas fuentes, en cuanto se detectó lo sucedido, se informó a Salud Pública y se tomaron medidas para "minimizar posibles riesgos".

Se contactó con las 34 personas afectadas para informarles de lo sucedido y se les está haciendo seguimiento telefónico para descartar efectos adversos, además de haberles ofrecido hacerse un análisis serológico pasado un mes desde la segunda dosis.

Con todo, desde la consellería han recordado que, "por diversos motivos, a nivel internacional y estatal se han utilizado pautas que incluyen la administración de dos tipos diferentes de vacunas sin asociarse a efectos perjudiciales para la salud" y han aseverado que se trata de un "caso aislado" dentro de "un plan de vacunación en el que se han administrado más de 10 millones de vacunas".

El conseller catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha afirmado que "no hay riesgo para la salud" de las 18 personas de Badalona (Barcelona) a las que Salud vacunó por error con una segunda dosis de AstraZeneca, cuando debían recibir Moderna.

El conseller ha trasmitido este viernes un mensaje de tranquilidad a las personas afectadas, al afirmar que "no hay riesgo ni desde el punto de vista de la salud ni de la efectividad de la vacunación".

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad y la Agencia Europea del Medicamento habían recomendado pauta de "vacunación heteróloga"; es decir, combinando AstraZéneca con otra vacuna con ARN Mensajero", como es el caso de Moderna.

La pauta de vacunación administrada a estas personas "no tiene ninguna trascendencia sobre la salud", ha insistido el conseller, que, no obstante ha reconocido: "la administración de AstraZeneca en lugar de Moderna es un error que lamentamos".