El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reclamado este domingo futuros análisis sobre "quién influye a quién, si el PSOE a Podemos o viceversa", y ha considerado que el Partido Socialista "tiene un caudal histórico de Gobierno tan poderoso que no puede temer compartir políticas".

"Siempre hemos sido generosos" y "la generosidad siempre la podemos recordar y es buena para la salud", ha ironizado Zapatero durante su intervención en el acto de homenaje del 40 aniversario de la fundación de Izquierda Socialista, la corriente de opinión del PSOE.

Zapatero ha animado a los actuales gobernantes a no legislar "con excusas o la conveniencia política de las encuestas porque así no convenceremos", y ha subrayado que los socialistas tienen el deber de poner en pie "nuevas ambiciones en derechos, logros sociales y visión de convivencia", en línea con el republicanismo.

El expresidente ha reconocido haber soñado siempre con una "ley de abolición de la pobreza" y "de la abolición de la prostitución", y ha abogado por que los derechos sociales alcancen el mismo rango que los derechos fundamentales.

En su intervención, Zapatero ha hablado también del colectivo LGTBI y ha proclamado que España es el "más querido por gais y lesbianas" porque es el más abierto del mundo.

A este respecto, se ha referido al reciente caso de la denuncia falsa de agresión homófoba y ha considerado que, en primer lugar, hay que alegrarse de que no haya ocurrido el ataque y, en segundo, que el joven que mintió en su denuncia "pague por ello ante la Justicia".

En cuanto a la situación en Afganistán, ha reclamado una autocrítica urgente de Estados Unidos y de occidente, porque "el diez por ciento no puede garantizar la seguridad del cien por cien".

A su juicio, "las intervenciones militares en determinadas regiones no han arreglado nada", por ello "los partidos democráticos, de izquierdas, no pueden contribuir a nuevas guerras frías y ya se oyen tambores de tres guerras frías", ha dicho en referencia al islamismo radical, China y Rusia.

Así, Zapatero ha abogado por el internacionalismo y la cooperación al desarrollo y ha criticado a "esa izquierda que se retrotrae a posiciones nacionalistas", por lo que ha mostrado su preocupación por la actividad y actitud el Partido Socialista Europeo y la propia Internacional Socialista.