El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recalcado este martes que el Ejecutivo va a terminar con los actos de enaltecimiento del terrorismo y cerrar el resquicio legal que los permite, porque son una "ofensa a las víctimas de terrorismo y al conjunto de la sociedad española".

En su intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro ha recordado que se trabaja en la reforma la ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para que los homenajes a los etarras se multen por la vía administrativa, lo que implicaría una mayor eficacia en la aplicación de las sanciones.

El ministro ha respondido así a una pregunta de la senadora del Partido Popular Amelia Salanueva y a una interpelación del senador de UPN Alberto Catalán, ambos muy críticos con la reacción del ministerio ante esos actos, máxime ante el homenaje al etarra Henri Parot en Mondragón previsto para el 18 de septiembre.

"No hemos visto que haya levantado la voz con los homenajes a etarras", le ha recriminado la senadora popular a Grande-Marlaska.

El titular del ministerio ha explicado que la reforma legal sigue su curso y está pendiente de su adaptación a la legislación europea. Como ya se sabe, ha recordado que el camino para atajar los homenajes es el de la sanción administrativa.

"Vamos a terminar con los actos de enaltecimiento del terrorismo, no vamos a dejar ningún resquicio legal", ha asegurado Marlaska, muy crítico con quienes ahora censuran los homenajes pero gobernaron 7 años "sin hacer nada" para impedirlos y viviendo "de las rentas" de lo avanzado en la anterior etapa socialista.

Ha recordado al respecto que mientras en 2017 hubo 48 homenajes de este tipo y en 2018 (cuando se produjo la moción de censura) se registraron 63, esas cifras cayeron a 20 en 2019, 18 en 2020 y 19 en lo que va de 2021. En cualquier caso, son "19 más de los que me gustarían", ha admitido el ministro.

El senador navarro le ha reprochado al ministro que vaya con "demasiado retraso" en sus compromisos: "Esta falta de celeridad, esta opacidad y esta falta de transparencia humilla a las víctimas del terrorismo, a los huérfanos, a los miles de personas amenazadas por ETA".