La expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha tomado este martes posesión como senadora por designación autonómica en el primer pleno del Senado del nuevo curso político, en el que además asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para responder en la sesión de control a preguntas sobre la subida de la luz y la mesa de diálogo con Cataluña.

Al inicio del pleno, el primero para el nuevo presidente del Senado, Ander Gil, los senadores han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres asesinadas por violencia machista en España.

A continuación han tomado posesión del cargo de senador los socialistas Rubén Marcos Villacampa y Susana Díaz, en representación de Aragón y Andalucía, respectivamente.

Díaz fue designada el pasado mes de julio en el Parlamento andaluz senadora en representación de los socialistas y en sustitución de Fernando López Gil.

Su designación como senadora se enmarca en el proceso de renovación del PSOE andaluz, que se inició con la victoria del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sobre ella en las primarias para elegir candidato a la Junta, lo que le convirtió de facto en el líder de la formación en Andalucía en lugar de Díaz.

La ex secretaria general del PSOE-A coincide en el pleno del Senado de este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste para responder a preguntas de la sesión del control sobre la subida de la luz, a cargo de los portavoces de PP y PNV, y respecto a la mesa de diálogo catalana, por parte de ERC.

Sánchez no acudía a una sesión de control de la Cámara Alta desde el pasado 13 de abril, todavía con el anterior Gobierno, cuya remodelación acometió a comienzos de julio.

Además, en este pleno Ander Gil sustituye en el cargo como presidente del Senado a la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, quien por su parte responderá a preguntas de la oposición en asuntos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).