La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asegurado este sábado que la Mesa de la Cámara Baja ha frenado las diferentes investigaciones sobre la Corona que han venido planteando distintas fuerzas parlamentarias con criterios de "estricta legalidad" y "pensando en el entramado institucional" del país.

En lo que va de legislatura, el órgano de gobierno del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha frenado el debate de más de una quincena de solicitudes de Unidas Podemos, los partidos independentistas y otras fuerzas minoritarias para abrir comisiones de investigación sobre distintas cuestiones que afectan a la Jefatura del Estado, la Familia Real en general y el Rey emérito, en particular.

En el grueso de los casos, los socialistas, los 'populares' y los de Santiago Abascal lo han hecho sobre la base de los informes redactados por los servicios jurídicos de la casa, que han desestimado las distintas solicitudes esgrimiendo que la persona del Rey es inviolable y que no esta sujeta a responsabilidad y que distribuye libremente la cantidad global que recibe cada año de los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de su Familia y Casa.

En una entrevista con el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, a Batet se le ha preguntado sobre si no cree que abrir una comisión de investigación sobre las cuestiones que afectan al Rey emérito reforzaría a la Monarquía y supondría, además, un ejercicio de transparencia.

"No es razón de oportunidad"

Pero la presidenta de la Cámara Baja ha explicado que las decisiones que adopta la Mesa "siempre" tienen una base técnico-jurídica "muy importante", como son los informes que redactan los letrados del Congreso.

"No son decisiones por razón de oportunidad sino en función de una legalidad estricta, pensando en el entramado institucional del país", ha defendido Batet, quien considera "bueno" que la Mesa tome sus decisiones "con esa base" sobre esta cuestión y sobre tantas otras.

En lo que va de legislatura los servicios jurídicos del Congreso sólo han avalado en una ocasión que se debatiera la creación de una comisión de investigación relativa al presunto uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I tras su abdicación.

Los informes de los servicios jurídicos no son vinculantes y el PSOE votó en contra para frenar, junto con PP y Vox, una iniciativa que, entre otros llevaba la firma de Unidas Podemos, su socio de Gobierno. Los representantes del grupo confederal en la Mesa siempre apoyan la tramitación de estas comisiones.

Por otra, parte, Batet ha puesto en valor por "significativos" los ejercicios de transparencia" que ha hecho la actual Casa Real y Felipe VI. "Ha habido un esfuerzo de publicación, de proactividad, de traslado de información constante a la ciudadanía" a través de las webs corresponde, que muestra, a su juicio, "la voluntad del actual Jefe del Estado en relación con la propia institución, seguramente motivado para preservarla y darle la relevancia y la proximidad a la ciudadanía que él busca siempre".