El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han dado luz verde este miércoles al comité que evaluará la gestión de la pandemia en España, tras las reiteradas peticiones de médicos y expertos en salud pública sobre la necesidad de que expertos independientes pongan negro sobre blanco los errores cometidos, para no volver a repetirlos en el futuro.

El comité estará formado por un equipo coordinador de cuatro especialistas, que ha sido aprobado por unanimidad en la reunión semanal del Consejo Interterritorial de Salud. Según ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, era "muy importante" que el equipo coordinador cuente con "el respaldo de todos porque van a evaluar todo el sistema nacional de salud" y las decisiones, especialmente tras el primer estado de alarma, han estado descentralizadas.

Para llegar a esta unanimidad, primero se conformó un grupo de trabajo, que en los últimos meses ha acordado la metodología a seguir para realizar la evaluación y el objetivo: "mirar al futuro" y no tanto buscar responsabilidades en el pasado, según ha dado a entender la ministra. Para ello, se evaluará el desempeño durante la pandemia y se propondrán medidas futuras, con el objetivo de generar conocimiento ante nuevas crisis sanitarias.

Sin plazos

El equipo coordinador podrá proponer a expertos que realicen el "trabajo de campo" y dispondrá de una dotación económica pero no de un plazo definido para emitir sus conclusiones. "Dejémosles que trabajen y que lo hagan bien", ha pedido Darias.

El comité estará conformado por Rosa Urbanos, experta en economía de la salud y presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública Sespas; Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de medicina preventiva; Carmen Pérez Romero, experta universitaria en gestión sanitaria y epidemiología y Xurxo Hervada Vidal, subdirector de Información sobre Salud y Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Galicia.

Revisión del 'semáforo'

La evaluación sobre la gestión de la pandemia comienza a andar cuando el virus está en plena remisión, gracias al éxito de la campaña de vacunación. La incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes se ha situado este miércoles en 74, nivel que no se alcanzaba desde agosto de 2020. Ante ello, Gobierno y autonomías han acordado revisar el documento con recomendaciones de restricciones en función del nivel de alerta conocido como 'semáforo'. A su vez, Pedro Sánchez ha anunciado en Nueva York que la donación de vacunas ascenderá a 30 millones de dosis "para los países que más lo necesitan".

Por otro lado, el Consejo Interterritorial ha aprobado un plan de optimización de la utilización de analgésicos opioides para mitigar el dolor crónico no oncológico. El objetivo del plan es disminuir el consumo de medicamentos que son adictivos y que en países como Estados Unidos han provocado un boom de personas dependientes y de muertes asociadas a este consumo. También en España ha crecido la venta de fármacos opioides, pero los expertos descartan una crisis de salud pública similar a la norteamericana.