La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha instado a que la futura reforma de la ley del aborto “armonice” el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios con el derecho de las mujeres “a decidir sobre sus propios cuerpos”.

Para la titular de Igualdad, los objetivos que persigue esta reforma, cuyo borrador prevé que esté preparado en diciembre, son: asegurar el “acceso efectivo” al derecho al aborto y blindar la educación sexual y reproductiva en todas las etapas formativas obligatorias “como un derecho de toda la población”.

Así lo ha manifestado en la concentración convocada en la plaza del Museo Reina Sofía por la Comisión 8M de Madrid, donde decenas de mujeres han pedido un acceso al aborto “libre, gratuito y para todas” en el Día de acción global por el aborto legal, seguro y accesible.

Montero ha sostenido que se debe garantizar el acceso efectivo a este derecho de las mujeres a la par que se regula la objeción de conciencia de los sanitarios, una medida en la que discrepa con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Así, la ministra de Igualdad ha hecho referencia a la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que, según anunció el pasado jueves, el Gobierno pretende tener preparada en forma de borrador en un plazo de tres meses.

“Desde las instituciones debemos respaldar al movimiento feminista y a miles de mujeres que en todo el mundo están defendiendo este derecho”, ha añadido Montero, que también ha criticado que muchas mujeres recorren “miles de kilómetros” para poder abortar.

La titular de Igualdad ha estado acompañada por la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, quien ha anunciado que este martes se ha lanzado una consulta pública que forma parte del “proceso participativo” en el que se encuentra la reforma de la ley del aborto.

Morillas ha denunciado que, pese al reconocimiento de este derecho en España, “miles de mujeres tienen que recorrer miles de kilómetros y jóvenes de dieciséis y diecisiete años tienen que pedir permiso a sus padres”.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considere que el aborto es un “fracaso”, porque “se trata de un derecho humano”.

Durante la concentración, a la que también han asistido la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, o la portavoz de Podemos, Isa Serra, las asistentes han entonado cánticos como “fuera el aborto del Código Penal”, “queremos abortar en un hospital público” o “aborto libre y gratuito”.

Minutos después, activistas del Movimiento Feminista de Madrid han representado algunas de las “trabas” que impiden un “acceso efectivo” al derecho al aborto en España.