La Mesa del Parlament ha admitido este miércoles a trámite, con el rechazo del PSC, una resolución de la CUP que aboga por organizar un referéndum de autodeterminación esta legislatura, a pesar de las advertencias de Cs y Vox, que han amenazado con la posibilidad de emprender acciones legales.

La Mesa ha decidido aceptar también otra iniciativa parlamentaria de ERC y JxCat en la que defienden la autodeterminación como la "única vía democrática" y a la que no se ha opuesto el PSC por considerar que no suponen la expresión de una "voluntad política", según fuentes socialistas.

Las mismas fuentes del PSC han indicado que con toda probabilidad presentarán una petición de reconsideración a la admisión a trámite del texto de la CUP al entender que podría contravenir las decisiones del Tribunal Constitucional.

Tras la admisión, la cámara catalana se verá abocada este jueves a pronunciarse sobre la autodeterminación en los términos planteados por las formaciones independentistas y ante lo que Cs y Vox ya han avisado que podrían tomar acciones legales.

La propuesta de resolución de la CUP, de la que se ha desmarcado ya el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aboga por "llevar a cabo un referéndum de autodeterminación antes de que finalice la XIV legislatura y, por lo tanto, insta al Gobierno de la Generalitat a iniciar inmediatamente los debates y trabajos necesarios para garantizar su realización".

Por otro lado, la propuesta de ERC y JxCat defiende el derecho a la autodeterminación como la "única vía democrática" para resolver el "conflicto político entre Cataluña y el Estado" y señala que solo un referéndum acordado podría "sustituir" el 1-O, respondiendo así a la propuesta en solitario de la CUP.