El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha sido dado de alta en el Hospital de Barcelona, donde fue hospitalizado el jueves por una arritmia cardiaca "de la que ha recuperado de forma favorable". Según ha informado el centro en un comunicado, a Pujol, de 91 años, se le detectó una fibrilación auricular paroxística, por lo que fue sometido a diferentes pruebas médicas, entre ellas electrocardiogramas y una desfibrilación.

Con el paso de las horas y tras una "breve operación ambulatoria", el 'expresident' ha recuperado el ritmo cardiaco correcto. Fuentes del entorno de Pujol aseguran que se ha tratado de una afección propia de la edad "en una situación de cansancio, ya que llevaba unos días con bastante actividad".

Pujol, que fue uno de los fundadores de la extinta Convergència Democràtica de Cataluña (CDC) y presidió la Generalitat entre 1980 y 2003, tuvo que estar confinado en enero pasado, igual que su mujer, Marta Ferrusola, tras dar positivo por coronavirus. Ferrusola, además, sufre una demencia por la que ha sido exonerada en la causa judicial que investiga el origen de la fortuna familiar y del dinero que el matrimonio y sus siete hijos ocultaron durante décadas en el extranjero.

Tras haber perdido todos los honores y las distinciones a raíz de su confesión en julio de 2014, la actividad regular de Pujol ha quedado muy reducida a un pequeño grupo de personas de confianza y en los últimos años ha ido reduciendo su presencia en actos públicos. No obstante, un grupo de simpatizantes ha promovido actos para reivindicar su legado como 'president'.