Cincuenta y dos banderas han desfilado por el escenario que Vox ha preparado este sábado en el reciento del IFEMA de Madrid. Las 52 insignias de las provincias españolas y, una por una, han resumido sus bondades. Eso sí, remontándose a hechos históricos y a lemas bélicos. Ninguna referencia a la realidad actual de estos mismos territorios. Era el preludio perfecto para el alegato que segundos después ha lanzado Santiago Abascal sobre la Conquista de América, "lo mejor que haya hecho ninguna nación en la historia de la humanidad". El líder de Vox ha entrado a disputarle a Isabel Díaz Ayuso la defensa del pasado de España.

A tres días de que se celebre la fiesta del 12 de Octubre, cuando se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, Abascal ha pedido a los españoles sentirse orgullosos de lo que hicieron sus antepasados que, al descubrir el 'nuevo continente' "inventaron el imperio solar español, que era el imperio de los derechos humanos". Así, al igual que hiciera Díaz Ayuso hace unas semanas criticando al papa Francisco por pedir perdón a México por la evangelización, el líder ultra se ha lanzado contra Joe Biden.

"Acaba de decir el lamentable presidente de los EEUU... Bueno, no ha dicho nada porque le cuesta decir una palabra detrás de otra, pero acaba de atacar la gran obra de la hispanidad: la evangelización", ha dicho Abascal, burlándose de la edad del jefe del Ejecutivo estadounidense. Se refería a las palabras de Biden admitiendo la "dolorosa historia de agravios y atrocidades" cometidas por "muchos exploradores europeos" contra las naciones tribales y las comunidades indígenas.

Acto seguido, ha reprochado al presidente de EE.UU. que afee la Conquista de América cuando sus "antepasados llegaron con la excusa de hacer botones y avanzaron hacia el oeste con la evangelización del plomo, no dejando ni un indio y metiéndoles en reservas".

Isabel la Católica y la hermandad española

Hechos los ataques a Biden, Abascal se ha centrado en elogiar el pasado de España. "Que orgullo podemos sentir nosotros de lo que hicieron nuestros antepasados; que orgullo de la mejor de nuestras reinas, Isabel la Católica, que orgullo sabernos herederos de los que descubrieron el nuevo mundo y pusieron fin al genocidio indígena, de los que inventaron el imperio solar español, que era el imperio de los derechos humanos", ha sentenciado, rodeado por las 52 banderas provinciales.

Lejos de quedarse ahí, el dirigente de extrema derecha ha aplaudido a aquellos pobladores de la península ibérica que en plena reconquista vieron cómo el territorio se les quedaba pequeño "y lo desbordaron" para extender "usos, costumbres, fe, arquitectura, fiestas universidades" por todo el mundo. En resumen, Abascal lo ha calificado como "la mayor obra de hermandad universal que haya aportado ningún pueblo". "Nosotros no pedimos perdón a los progres, sentimos orgullo de nuestros mayores, ha sentenciado.