Vox quiere transformar las 17 tonalidades que componen el logo circular de la Agenda 2030 -una representación de los 17 objetivos marcados por la ONU- en solo dos: el rojo y el amarillo. La 'Agenda España', así ha bautizado el líder del partido ultra, Santiago Abascal, su nuevo documento programático, "una respuesta a las agendas globalistas". Y tanto. Los 20 puntos en los que la formación de extrema derecha estructura sus medidas rezuman xenofobia, centralismo, antieuropeismo y la pérdida de derechos adquiridos en España desde hace tiempo.

1- Vuelta al centralismo

En contra del espíritu de la Constitución de 1978, Vox propone reducir las comunidades autónomas a la mínima expresión. Regresar al centralismo. Entre las primeras medidas que plantea la 'Agenda España' está la de liberarse "de la ineficiente estructura autonómica"; retirarle las competencias a las comunidades en materia de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia; suprimir a las policías autonómicas, cerrar las televisiones de las comunidades... En resumen, "desmontar el sistema autonómico".

Además, el documento de Vox plantea una gran bajada fiscal. Pretenden eliminar el impuesto de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones, una "bajada radical" del IVA para ciertos productos, la rebaja del IRPF o la reducción del tipo del Impuesto sobre Sociedades. La única alternativa que plantean para compensar esta pérdida de ingresos, necesarios para mantener los servicios públicos, es acabar con el sistema autonómico.

2- Ilegalización de partidos

De la mano del recorte del estado autonómico presentan una serie de medidas para acabar con aquellos partidos que no apuesten por la unidad nacional. Como llevan tiempo proclamando, quieren ilegalizar a aquellas formaciones que "persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía". Aunque lo expresen por la legítima vía de la política. ERCPDeCatJunts, la CUP y el BNG estarían fuera de la ley. En total, más de dos millones de votantes se quedarían sin representación en el Congreso. Así mismo, plantean la suspensión de la autonomía de aquellas comunidades que atenten "contra la unidad de España", lo que ya ocurrió al ponerse en marcha el artículo 155 de la Constitución.

Por contra, proponen reforzar la "protección jurídica a los símbolos" de España, agravando las penas por ofensas a "la bandera, el himno y la Corona". Hacen mención especial a la difusión de "la identidad nacional y a aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas" de héroes nacional. El pasado sábado, Abascal ya calificó la Conquista de América de "lo mejor que haya hecho ninguna nación en la historia de la humanidad".

3- Supresión de derechos

El aborto es legal en España desde el año 2010 y desde hace unos meses lo es también la eutanasia. La 'Agenda España' de Vox recoge la pretensión de los ultras de derogar ambos derechos. Previendo que esto no lo puedan lograr, también se plantea suprimir de la Sanidad Pública "las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud, entre las que destacan el aborto, la eutanasia o el cambio de sexo. Además, quieren tumbar las leyes de Violencia de Género.

4- Xenofobia

"A España solo se entra de forma legal, ordenada y con voluntad de integrarse y aportar al desarrollo de la Nación", arranca la primera medida del bloque de inmigración. En un texto plagado de articulados xenófobos -consideran "delitos importados" las violaciones grupales-, plantean que "cualquier persona que entre irregularmente" debe saber que "nunca podrá regularizar su situación en España", pase el tiempo que pase. Además, plantea la expulsión de todos los "inmigrantes legales" que cometan delitos, así como de los menores extranjeros no acompañados.

Sus propuestas también van en la línea de fomentar que las empresas contraten principalmente a "trabajadores de España" y solo permitir la entrada de migrantes mientras se asegure el "empleo de los españoles". En materia de sanidad pretenden suprimir el acceso universal para no atender a aquellos que "violentan" las fronteras.

5- Antieuropeismo

La 'Agenda España', contraria en varios aspectos a la Constitución española, se enfrenta también al espíritu de la Unión Europea. El partido de extrema derecha propone "recuperar la soberanía judicial" derogando "todas las leyes que colocan las decisiones de tribunales internacionales por encima delas sentencias del Tribunal Supremo", pese a que una condición de formar parte de la UE es adaptar nuestras leyes al derecho comunitario. En otro apartado insisten en "proclamar la primacía del Derecho nacional sobre el europeo". No obstante, pese a que no quieren que Europa marque las decisiones de España, recogen que todos los países europeos deberán cerrar "las mezquitas islamistas fundamentalistas".