Pedro Sánchez ha vuelto a colocar el debate de la descentralización territorial de las instituciones públicas sobre la mesa. A menos de una semana de que se celebre el 40º Congreso Federal del PSOE, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a plantear la necesidad de que Madrid no acapare toda la presencia de los organismos públicos. La "cohesión territorial", ha defendido, requiere "descentralizar la presencia institucional", que el Estado esté presente en todos los territorios.

"Creo que es de justicia que entre todas las comunidades autónomas abramos un debate sereno, leal, pero también honesto de la necesidad de que muchas de estas instituciones públicas salgan de la capital de España y representen al Estado en muchísimos territorios", ha sentenciado el presidente del Gobierno en un acto celebrado en El Bierzo junto al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luís Tudanca.

El líder de los socialistas ha reivindicado que se trata de una debate "sano" y "necesario" en España y en el que su formación lleva tiempo enfrascado. En concreto, los socialistas dialogarán sobre este asunto en el Congreso que celebrarán en Valencia la próxima semana. Por el momento, Sánchez es partidario que los organismos de nueva creación no se instalen en Madrid, sino en otras autonomías. Sobre los ya creados, el jefe del Ejecutivo apuesta porque se mantengan en la capital para no trastocar la vida de los funcionarios que trabajan en ellos.

El planteamiento de Sánchez ha quedado claro en los ejemplos que ha ofrecido en el acto, refiriéndose al Centro de capacidades digitales de Renfe, instalado a mediados de año en Miranda del Ebro o al Instituto Nacional de Ciberseguridad ubicado en León. Además, ha anunciado que impulsarán la reactivación de la Ciudad de la Energía (CIUDEN) o el cuartel de Montelarreina, en Zamora, para potenciar la recuperación económica de estos territorios.

Mano tendida a Casado

Sánchez también ha aprovechado su visita a Ponferrada para arropar a Tudanca, candidato socialista a las próximas elecciones, ante los posibles rumores de un adelanto electoral en Castilla y León y lanzar el que será el lema central del 40º Congreso Federal: #Avanzamos. El líder de los socialista ha vehiculado parte de su discurso a través de la disyuntiva entre "avanzar o bloquear".

"O se está con el avanzar o se está con el bloqueo. Nosotros optamos por avanzar, no vamos a perder ni un minuto en la parálisis, en la confrontación y el bloqueo en el que están sometidos algunos. Tenemos mucho que hacer. Tenemos mucho que defender. Hay mucho que avanzar", ha sentenciado. A este respecto, ha invitado a la oposición a que "se una, trabaje y reme en la misma dirección para hacer avanzar España". "Cuando más unidos estemos, mejor será el futuro de España", ha apuntado.