Alrededor de 245 afganos llegarán hasta este martes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) dentro del proceso que está llevando a cabo el Gobierno para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas y a sus familias, según han asegurado a EFE fuentes gubernamentales.

Está previsto que este lunes llegue un primer avión procedente de Islamabad (Pakistán) con 85 personas y este martes por la tarde llegará otro con 160, aunque esta cifra puede variar dependiendo de los controles que tienen que pasar antes del traslado.

Las mismas fuentes han explicado que han tenido "bastantes dificultades" para pasar la frontera, pero que ya están en Pakistán todos los colaboradores y familiares que tenían previsto. Ahora están a la espera de que salga el segundo avión, una vez se realicen todos los controles de seguridad.

En la base aérea está preparado todo el dispositivo para recibir a este nuevo contingente de afganos, en una operación que diseñó un grupo de trabajo integrado por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Sanidad, Defensa e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los afganos evacuados en esta ocasión colaboraron en concreto con la Embajada española, el Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores,José Manuel Albares, viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de establecer vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación.

Catar y Pakistán son los estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos.

La llegada de los alrededor de 230 afganos se sumará a los 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación de evacuación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto. 

Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de entablar vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación. Catar y Pakistán son los estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos.

La llegada de los alrededor de 230 afganos se sumará a los 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación de evacuación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto.