El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha criticado la "desinformación interesada" del líder del PP, Pablo Casado, al hablar de una España "quebrada", mientras que la portavoz popular, Cuca Gamarra, asegura que esto no es desinformar sino "desmontar las mentiras de Pedro Sánchez".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz socialista ha criticado unas declaraciones de Casado en una entrevista donde aseguraba que "España está quebrada" al considerar que es una "desinformación interesada", ya que no tiene "nada que ver" con las cifras de indicadores de la OCDE o el FMI. "No vamos a tolerar esas actitudes, generan incertidumbre y ponen trabas en una situación excepcional provocada por la pandemia", ha advertido el socialista, que ha anunciado que van a "hacer frente" a ese discurso de "extrema confrontación con el Gobierno".

Gómez ha criticado la actitud "irresponsable y kamikaze" del PP de Casado, a quien ha pedido "compromiso, coherencia y sentido de Estado" por su falta de apoyo a las medidas del Gobierno o para renovar los órganos constitucionales, lo que considera una "quiebra política". En su opinión, "atacar al Gobierno y desinformar a la ciudadanía" está "fuera de cualquier sentido de Estado de un partido que ha gobernado España".

"Hasta aquí hemos llegado, Pablo Casado", ha dicho. Posteriormente, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha manifestado su sorpresa ante lo que considera unas amenazas por parte del PSOE y se ha preguntado "qué más quieren hacer para amordazar a la oposición".

Asuntos del Gobierno

"Desinforma quien niega la verdad (...) en este caso el gran experto en negar la verdad se llama partido socialista y Pedro Sánchez", ha dicho Gamarra, que cree que el PSOE "no está para dar elecciones de desinformación", ya que es un partido que "ha querido controlar la información en este país".

Asegura que lo que hace el PP "no es desinformar", sino "decir la verdad a los españoles desmontando las mentiras de Pedro Sánchez".

Además, ha criticado los "intentos" del PSOE para que el Congreso de los Diputados "no conozca los asuntos del Gobierno", al rechazar por ejemplo la creación de una comisión de investigación propuesta por el PP sobre el caso Gali, una iniciativa que no ha salido adelante al contar con el único respaldo de Vox.

También ha denunciado la falta de información sobre los fondos europeos, por lo que el PP ha solicitado las comparecencias de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y de la ministra de Hacienda y Función Pública , María Jesús Montero, y tener acceso a los informes. "Tenemos derecho a conocer en qué consiste y cuáles son las condiciones que Bruselas pone al Gobierno de España para el cumplimiento de los hitos establecidos como hoja de ruta para que los fondos lleguen a nuestro país", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha recordado a Gamarra que la expresión "hasta aquí hemos llegado" empleada por Gómez es la misma que Casado le dijo al presidente de su partido, Santiago Abascal, en su moción de censura, y la misma que usó Casado ante Sánchez cuando dejó de apoyarle en el estado de alarma. "No se puede mostrar la piel tan fina cuando se lo dicen a él", ha añadido Espinosa en su crítica a la portavoz del PP, al que ha llamado el partido "veleta".