Las entidades constitucionalistas han congregado este martes en Barcelona a 3.700 personas, según la Guardia Urbana, para conmemorar el Día de la Hispanidad en una manifestación a la que han acudido representantes de Vox y el PPC pero no de Ciudadanos, que se ha descolgado finalmente del acto.

Bajo el lema "Juntos por lo que nos une: España y la hispanidad", la marcha ha recorrido el paseo de Gràcia desde el cruce con la calle Provença hasta la plaza de Catalunya, donde se ha leído un manifiesto y se ha realizado una ofrenda a una imagen de la virgen del Pilar.

En un ambiente festivo y familiar, los manifestantes han coreado consignas a favor de la unidad de España, han exhibido banderas españolas, carteles a favor de la Constitución y han proferido, de forma más minoritaria, algunos cánticos pidiendo que se encarcele al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Banderas de países latinoamericanos

En la cabecera de la manifestación se han enarbolado banderas de países latinoamericanos, y, durante el recorrido de la misma, diversas organizaciones culturales han realizado bailes regionales típicos del folclore de países como Colombia, Argentina o Uruguay.

En la manifestación han participado el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, los dos portavoces parlamentarios de la extrema derecha, Juan Garriga y Antonio Gallego, así como el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, y el líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou.

Varias personas muestran banderas de países latinoamericanos en la manifestación de Barcelona. EFE

La ausencia de Cs, anunciada esta mañana por su líder en el Parlament, Carlos Carrizosa, con el fin de marcar perfil propio, ha generado "sorpresa" entre los organizadores.

Carrizosa ha negado que la decisión se deba a diferencias con la plataforma unitaria "Cataluña Suma por España", que agrupa a diversas entidades por la unidad de España, el respeto a la ley y la convivencia.

El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha reconocido que ha sentido "cierta sorpresa" ante el anuncio de los naranjas de no participar en la concentración en la que sí estuvieron, con los mismos compañeros políticos, en 2019.

Por su parte, el presidente de Cataluña Suma, Javier Megino, la asociación que agrupa a SCC y otras entidades constitucionalistas convocantes este 12-O, ha reconocido a los periodistas que "desconocía" que Cs no fuera a estar presente como estaba previsto.

Vox critica la audiencia de Cs

Desde Vox se ha criticado la ausencia de Cs en la marcha: Ignacio Garriga, en declaraciones a la prensa, ha acusado a la formación de llevar "décadas bajando la cabeza" en Cataluña, mientras que el PP ha evitado criticar su ausencia.

Al término, Megino ha leído un manifiesto en nombre de los organizadores en el que ha advertido de que "ningún Gobierno podrá menospreciar la patria común de los españoles", y ha exigido "respeto" por los símbolos, las instituciones y la "lengua común".

Paralelamente a la manifestación constitucionalista, que ha transcurrido sin incidentes, esta mañana se ha producido el habitual acto de la extrema derecha con motivo del 12-O, convocado por Democracia Nacional, en el que se han quemado banderas independentistas y se han proferido gritos a favor del dictador Francisco Franco.

Asimismo, en la plaza de la Universitat de Barcelona, la plataforma Som Antifeixistes ha convocado un protesta bajo el lema "nada a celebrar", si bien han sido desviados hacia la estación de Sants por los Mossos d'Esquadra para evitar incidentes.