La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís), y la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), han negado este miércoles que el encuentro en el que ambas participarán en València, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otras líderes de izquierda a finales de año constituya el germen de ninguna alianza de izquierda.

Oltra ha asegurado que el acto que prepara Iniciativa del Poble Valencià (partido del que forma parte y que integra la coalición Compromís) con Ada Colau y Yolanda Díaz "se enmarca en el proceso precongresual de Iniciativa" y tiene como objetivo sentarse y "escuchar". "Lo que venga después, no lo sé", ha agregado.

Oltra ha hecho estas declaraciones antes de participar en un curso de dirección pública al ser preguntada por el referido acto que prepara Iniciativa del Poble Valencià y por si este pudiese ser el germen de una nueva plataforma de partidos de izquierdas.

"No es ése el ánimo", ha respondido Oltra, quien ha insistido en que es "habitual abrir debates antes de los procesos congresuales de los partidos", y que, en este caso, se ha optado por convocar a quienes ostentan "liderazgos femeninos en diferentes territorios y ámbitos de gestión pública".

"Ruidos y egos"

Del mismo modo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido también, en una declaraciones en el Congreso, en que no se trata de crear ninguna plataforma y que solo es un acto.

Díaz está trabajando en promover una candidatura común con fuerzas políticas y organizaciones a la izquierda del socialismo para concurrir a las próximas elecciones generales, pero ha advertido de que se descolgará de este proyecto si ve "ruido y egos" a su alrededor.

A juicio de Oltra, "hay liderazgos femeninos muy potentes que están cambiando la dialéctica de esto -en alusión a la política- que ha de ser tan intenso como efímero, la política de los zasca y los 140 caracteres, de la prisa, porque la política necesita un tiempo de maduración, serenidad y explicación".

Preguntada por si han invitado a políticas de Podemos, Oltra ha asegurado que ella no forma parte de la dirección de Iniciativa y que será una invitada más, y que entiende que "habrá muchos ámbitos representados, espacios políticos, no siglas".

Sobre el posible recelo que pueda generar este encuentro con sus socios de Compromís, Oltra ha asegurado que no tiene ni esa sensación ni tiene noticia alguna al respecto y que las declaraciones que ha escuchado hasta el momento están "en comunión con la necesidad de abrir debates políticos serenos".