Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación

¿Quiénes son los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional?

Los magistrados nombrados a propuesta del PP son Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, que se suman a la mayoría conservadora

Tribunal Constitucional.

La negociación de PP y PSOE ha permitido renovar el tercio del Tribunal Constitucional que debía haber sido sustituido en noviembre de 2019. El presidente, Juan José González Rivas, la vicepresidenta, Encarnación Roca, y el magistrado Andrés Ollero (el cuarto magistrado que debía ser reemplazado, Fernando Valdés, ya abandonó el tribunal) serán sustituidos por Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez Valcárcel. Los dos primeros han sido designados a propuesta del partido liderado por Pablo Casado y los otros dos, por el de Pedro Sánchez. Con esta designación el Constitucional sigue lejos de alcanzar la paridad porque de los 12 miembros que componen su pleno solo tres serán mujeres. Es una más que hasta ahora, pero siguen estando en clara minoría.

Enrique Arnaldo

Su nombre ha sido el único que ha coincidido con las quinielas hechas tras conocerse el acuerdo entre los dos grandes partidos, porque es un fijo de los propuestos por el PP en todas las renovaciones y finalmente ha sido elegido para formar parte del Tribunal Constitucional. Desde 1985 es letrado de las Cortes y desde 2002 compagina esa labor con la de abogado socio especializado en derecho público, constitucional y administrativo en el bufete Estudios Jurídicos y Procesales, según figura en su perfil de Linkedin. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1985 y 2001.

Concepción Espejel

Presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha convertido en la primera mujer que el PP propone para el Constitucional. De talante conservador fue apartada por sus compañeros del pleno de la Sala de la resolución de cualquier asunto relacionado con el caso Gürtel, junto con el actual consejero de Justicia madrileño, Enrique López, al considerar que no cumplía la apariencia de imparcialidad necesaria para poder pronunciarse sobre ellos por su relación con el partido que precisamente la ha aupado para el Constitucional. Formó parte junto a Sáez Valcárcel del tribunal que juzgó al 'mayor' Josep Lluís Trapero por la actuación de los mossos el 1-O y abogó por su condena por sedición, pero quedó en minoría.

Ramón Sáez Valcárcel

Este magistrado de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional hará en enero 36 años que ingresó en la carrera judicial. Nunca ha dejado los juzgados salvo para ser vocal del Consejo General del Poder Judicial. Pese a ello lleva años viendo cómo magistrados con mucha menos experiencia que él le adelantan para llegar al Tribunal Supremo, porque siempre es más fácil cuando tu ideología es conservadora. Sáez es de izquierdas y nunca lo ha escondido. Entre las sentencias de las que ha sido ponente destacan la absolución del ‘mayor’ Josep Lluís Trapero por la actuación de los mossos en el 1-O y la que dictó para los acusados por el asalto al Parlament, resolución que luego el Supremo revocó e impuso condenas que el TC confirmó.

Inmaculada Montalbán

Actualmente magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial que comenzó mandato en 2008, aunque desde seis años antes formaba parte de su comité de expertos de violencia doméstica. Está considerada una experta en igualdad de género, violencia de género y derecho antidiscriminatorio, por lo que fue elegida para presidir el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y la Comisión de Igualdad de España. Es andaluza y feminista como la magistrada María Luisa Balaguer, que se ha caracterizado por defender en sus votos particulares la perspectiva de género respecto al resto del pleno.

Compartir el artículo

stats