El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes "calma y sonrisas" a la formación morada porque la "batalla" por la derogación de la reforma laboral ya está "ganada", al tiempo que ha asegurado que si el PSOE quiere protagonismo en este asunto "pues se le da".

En declaraciones en el espacio 'El Ágora' de la Cadena Ser, Iglesias ha confesado que habló con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y sus excompañeros de Podemos para decirles que los veía "muy duros" con las críticas al PSOE por la derogación de la reforma laboral.

"Calma, compañeros. Yolanda y Unidas Podemos han ganado ya. Es imposible que no haya derogación laboral porque es una batalla ganada en lo social, que cuenta con el apoyo de los sindicatos y de toda la gente de izquierda", ha defendido el exvicepresidente, a la par que ha celebrado que se haya "obligado" a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, a decir que su partido "la va a derogar".

A juicio de Iglesias, las discrepancias sobre este asunto "no es un problema de contenidos", sino de "visibilidad" pese a las diferencias iniciales. "Hay que tomar distancias del ruido, rebajar el tono. Yolanda ya ha ganado, nadie se va a permitir que la derogación de la reforma laboral después de negociaciones no se lleve a cabo", ha indicado.

"Cada uno tiene que sonar a lo que tiene que sonar. Y si el PSOE pide protagonismo, pues se le da protagonismo", ha reiterado Iglesias, que ha explicado que "todo el mundo sabe" que la derogación "la ha llevado a cabo el Ministerio de Trabajo". En este punto, el ex secretario general de Podemos ha pedido "tomar distancia" porque, a diferencia de otros temas como la ley de vivienda o el ingreso mínimo vital, esta negociación "lleva siete meses" y está "ganada".

"Le transmitiría a los míos sonrisas y 'relax'. Nada que decir del socio del Gobierno en los canutazos", ha recomendado Iglesias, que ha reclamado "volver a la lógica, generosidad, templar gaitas y huir del ruido".

El que fuera vicepresidente segundo se ha pronunciado así después de que concluyera la reunión del seguimiento del pacto del Gobierno de coalición donde PSOE y Unidas Podemos no han logrado cerrar un acuerdo sobre cómo acometer la reforma laboral y se han emplazado a seguir hablando.