El Gobierno está apurando la semana para desbloquear la derogación de la ley mordaza, y a tenor de los últimos avances, parece que lo está consiguiendo. Esta mañana, representantes del PSOE y de Unidas Podemos se han reunido para empezar a acordar el texto que sirva de base a la sustitución de la norma vigente, aprobada por el Ejecutivo del PP en 2015. Según informan fuentes de la formación "morada", los primeros acuerdos afectan al derecho de reunión y a la difusión de imágenes de agentes de la Policía cuando intervengan en operaciones o en operativos de manifestaciones, según confirma El Periódico de España.

Este último aspecto fue polémico desde que se alumbró hace seis años. Las fuentes mencionadas indican que "atendiendo a las reclamaciones de los profesionales de los medios de comunicación, no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias".

Se trata de modificar el artículo 36.23 de la ley de seguridad ciudadana, que tipifica como infracción grave "el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información".

Lo que este jueves han pactado PSOE y Unidas Podemos, encabezado en esta negociación por el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, es que ese aspecto deje de ser infracción, y por tanto, deje de acarrear sanción. La supresión del artículo es uno de los extremos contemplados en la propuesta que el PNV tiene registrada en el Congreso desde hace un año, resultado a su vez del alto grado de consenso que este partido, así como PSOE, UP y PP, forjaron en una ponencia parlamentaria creada específicamente en 2018 para reemplazar la 'ley mordaza'.

El otro aspecto sobre el que se ha avanzado, siempre de acuerdo con la versión de las fuentes de Unidas Podemos, es el que anula la prohibición de una manifestación si no ha habido comunicación previa de la misma. De aprobarse el texto que ahora están cocinando los socios de la coalición, esto también quedará eliminado.

Pero el trabajo que queda no es sencillo, y así lo reconoce Unidas Podemos. "Quedan importantes puntos que discutir", dicen las fuentes en una comunicación vía Telegram.