El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado este domingo su discrepancia con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en materia de financiación autonómica y ha asegurado que, para él, la Comunidad que preside "está antes que cualquier otra cosa", incluido su partido, y que defenderá la posición de este territorio "diga lo que diga el PSOE y diga lo que diga el Gobierno de España".

"Siempre he dicho que, para mí, Aragón está antes que cualquier otra cosa, desde luego está antes que el PSOE; me debo sobre todo a los ciudadanos de Aragón y defenderé la posición de Aragón, diga lo que diga el partido socialista y diga lo que diga el Gobierno de España", ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico en declaraciones a los medios de comunicación en un acto de las juventudes socialistas celebrado en Ejea de los Caballeros.

Lambán ha subrayado que discrepa "absolutamente" con el planteamiento de la ministra sobre este asunto y ha considerado que "no es conocedora de la realidad de las distintas comunidades autónomas", a la vez que ha afirmado que Aragón está 'infrafinanciado'.

Por ello, ha augurado que en el próximo consejo de política fiscal y financiera, que se celebrará el 23 de noviembre en Santiago de Compostela, tendrá "un debate muy serio" sobre este asunto.

Para Lambán, una muestra de esta infrafinanciación es que, en la Comunidad, "para mantener la educación, para mantener los servicios, para mantener la sanidad, sobre todo, todos los años hay que recurrir al déficit y a la deuda".

"No solo están infrafinanciadas las Comunidades que dice la ministra de Hacienda, sino que estamos infrafinanciadas todas y, sobre todo, las comunidades autónomas con baja densidad de población y con población envejecida", ha añadido el presidente aragonés.

"Por debajo de la media"

Una deuda que en Aragón "está por debajo de la media española", aunque "en los últimos años ha aumentado de una manera muy importante debido sobre todo a que existe una mala financiación".

La posición que defiende en este sentido radica en que la financiación "se haga teniendo en cuenta el coste real de la prestación de servicios por habitante", ya que, ha destacado, "no cuesta lo mismo mantener servicios en una zona de baja densidad de población, con una población envejecida, como es el caso de Aragón, que en una Comunidad con una población más joven y, sobre todo, con una alta densidad de población".

"Lo que pedimos es que se tenga en cuenta la variable del coste real de los servicios y eso es lo que el próximo 23 de noviembre en Santiago de Compostela defenderemos junto con siete comunidades autónomas más", ha avanzado Lambán.