La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha anunciado este jueves que su departamento prevé invertir 382,25 millones de euros hasta 2026 en 35 medidas para recuperar el ecosistema del Mar Menor.

La ministra se ha reunido en la mañana de este jueves con representantes agrícolas, vecinales, ecologistas y de centros de investigación con proyectos centrados en el Mar Menor para detallar la hoja de ruta del Ministerio para recuperar la laguna salada. El proyecto, que ha creado mucho expectación en la última semana, está compuesto por una treintena de líneas de actuación centradas en la recuperación ecológica de la franja litoral del Mar Menor y el freno a la contaminación por nitratos tanto en la masa de agua de la albufera como en el acuífero.

La vicepresidenta ha asegurado que esta inversión es la mayor que se ha ideado para regenerar un enclave natural en España y ha advertido de que "será más fácil" la recuperación ambiental de la laguna si hay una coordinación con el Gobierno regional, los ayuntamientos y los agricultores.

El proyecto incide en la renaturalización y restauración de las ramblas como las de la Sierra Minera de Cartagena, así como apostar por un corredor verde que cerque a la laguna para que actúe como espacio de drenaje. La ministra también ha propuesto la elaboración de planes normativos que atajen la contaminación por nitratos y lograr un mejor uso de los fertilizantes con el objetivo puesto en el Campo de Cartagena.

Ribera ha especificado que el plan, denominado 'Marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor', contempla destinar 149,65 millones de euros de los presupuestos generales del Estado de 2022, con una extensión a 2023 por la complejidad de las actuaciones, mientras que el resto de las partidas abarcarán hasta 2026.

La ministra tiene previsto reunirse con el presidente regional Fernando López Miras a las 14.00 horas en la sede del Palacio de San Esteban.

Que concrete dónde y cuánto va a invertir

La portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Valle Miguélez, ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que concrete “dónde y cuánto va a invertir” en la recuperación del Mar Menor, al tiempo que ha exigido el cese “urgente” de los vertidos y regadíos ilegales.

En declaraciones a los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz ha agradecido la presencia de Ribera en la región pero ha insistido en que lo más importante que debe aclarar es la inversión que tiene previsto hacer el Ejecutivo central para mejorar la situación de la laguna salada. “Que nos diga cuánto van a invertir y dónde se van a reflejar esas cantidades en los Presupuestos Generales del Estado, con datos concretos, para dar seguridad”, ha apuntado.

Además, ha insistido en que para poner en marcha medidas a corto, medio y largo plazo, el Gobierno central debe primero poner en marcha dos actuaciones urgentes: el freno de los vertidos a través de la rambla del Albujón y el corte de agua a los regadíos ilegales del campo de Cartagena, que ocupan unas 9.000 hectáreas. Esas actuaciones, ha dicho, son “fundamentales” para abordar las primeras soluciones a la crisis de la albufera.

Ejecutar el plan vertido cero

 El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha insistido este jueves a la ministra en la necesidad de ejecutar el plan vertido cero, con especial incidencia en rebajar el nivel del acuífero del Campo de Cartagena y las inversiones necesarias y urgentes en la adecuación de los sistemas de saneamiento y depuración y encauzamiento y de aguas pluviales.

Según ha señalado el titular de ASAJA Murcia, "los agricultores y ganaderos ya están cumpliendo desde la entrada en vigor de la Ley de protección y recuperación integral del Mar Menor. Nuestra organización ha echado en falta un presupuesto específico y suficiente para que el sector agrario avance en mayor sostenibilidad en el marcó de aplicación de la nueva PAC. Los agricultores y ganaderos son esenciales para lograr la recuperación del Menor y para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en su entorno".

Asaja Murcia insta al Gobierno para que los actuaciones sean ágiles y en colaboración leal con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos afectados.