El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este viernes en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 del Gobierno de Pedro Sánchez son "falsos y ruinosos" y ha recalcado que "no pueden ser buenos para España" tras haberlos pactado con formaciones "radicales".

Así se ha pronunciado Casado el mismo día que termina el plazo en el Congreso para presentar enmiendas parciales a las cuentas públicas del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. El Grupo Popular ha registrado al final un total de 2.100 enmiendas que buscan vertebrar

España "dando respuesta a las necesidades que tienen todos los rincones de España", en palabras de la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

La dirigente del PP, que ha comparecido ante los medios en Jerez, ha señalado que los PGE "están basados en las cesiones y peajes que tiene que pagar Sánchez a los independentistas y nacionalistas para seguir en La Moncloa".

Y en parecidos términos se ha expresado Casado al subrayar, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que "unos Presupuestos falsos y ruinosos pactados con radicales nunca pueden ser buenos para España".

El PP difunde un vídeo

El líder del PP acompaña su mensaje con un vídeo que ha difundido el partido en el que aparecen portavoces de ERC y Bildu recordando al Gobierno que aún quedan cuestiones por negociar si quieren contar con su apoyo definitivo a las cuentas públicas.

En la cinta, aparece una de las frases pronunciada por el republicano Gabriel Rufián avisando al Ejecutivo que comienza a tener "a mucha gente cabreada". "Calculen bien sus fuerzas porque yo no sé si le queda gasolina en los motores para tanto viaje", dijo el portavoz de ERC desde la tribuna de oradores.

El vídeo también incluye las palabras del diputado de Bildu Oskar Matute advirtiendo al Gobierno que, hasta la aprobación de los PGE, deberá "ganarse" sus votos y que buscar el apoyo de la CEOE en la reforma laboral puede llevar al Ejecutivo a perder el apoyo de las fuerzas de izquierda.

Además, el PP recoge las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, agradeciendo a estos partidos su predisposición a negociar y recordando que el Gobierno "suda la camiseta cada vez que sale al terreno de juego". "No hace falta que recuerden que mostrar predisposición a los PGE no es un cheque en blanco, lo tenemos muy claro, lo sudamos todos los días", dijo Montero.