El calentamiento previo a la llegada este domingo de Pedro Sánchez lo materializaron –sin referencias directas a la gestión de Susana Díaz- tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la vicesecretaria general del PSOE federal, Adriana Lastra. La presencia en el Congreso Regional del PSOE de Andalucía de ‘primeras espadas’ ha sido cuidada –irónica redundancia aparte- por el mismo aparato de la madrileña calle Ferraz que situó al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al frente de la limpieza orgánica que ha puesto fin a la era como líder andaluza de la expresidenta de la Junta Susana Díaz. Esta complicidad de la Ejecutiva Federal con el proyecto de Juan Espadas quedó clara en intervenciones como la de María Jesús Montero, quien destacó “el proyecto de unidad y cohesión que Espadas le trasladará a la sociedad andaluza”. “Vas a poder hacerlo, Juan, te vamos a ayudar y serás el próximo presidente de la Junta de Andalucía”, dijo la ministra de Hacienda.

Montero se instaló en la trinchera y se dirigió directamente a los gobernantes del PP en Andalucía: “Estos que están en San Telmo están muy contentos con sus encuestas y sus sondeos de opinión pero los que somos más viejos en esta sala nos acordamos de las encuestas con las que Javier Arenas repartió los sillones antes de tenerlo”, enfatizó.

La ministra de Hacienda resaltó la importancia actual del municipalismo y se dirigió a todos los alcaldes y alcaldesas socialistas presentes en el abarrotado Palacio de Congresos de Torremolinos con una promesa previsible: “Por cierto, el lunes os arreglo lo de las plusvalía; el lunes lo llevo al Consejo de Ministros, dicho y hecho”.

Antes de concluir su discurso, Montero aseguró que con “el poco tiempo que llevan gobernando, el pueblo andaluz ya sabe lo que significa el Partido Popular”. “Se han escondido en tiempos de pandemia y han vivido de las rentas de los anteriores gobiernos pero cuando les toca gobernar a ellos solo no lo hacen; no se han podido gastar todo el dinero que les llegó del Gobierno de España, que dejen el frentismo y se ocupen de los hospitales, los colegios, las calles o las carreteras andaluzas y cumplan el estatuto de autonomía”, manifestó Montero.

La ministra de Hacienda vaticinó, igualmente, un triunfo electoral de Espadas porque “el PSOE siempre ha ganado en esta tierra porque somos pueblos y sabemos lo que necesita el pueblo”. “Soy optimista y tengo esperanza, nosotros siempre hemos tenido la fuerza en el calle a calle; el PSOE se tiene que movilizar en todos los sitios en los que está presente y contarle a la gente que el futuro va a seguir viniendo de un PSOE andaluz renovado que reconecta con la gente ”, agregó Montero.

María Jesús Montero en su intervención en el Congreso del PSOE andaluz en Torremolinos. GREGORIO MARRERO

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE federal, Adriana Lastra, insistió en que “Andalucía siempre ha avanzado con el PSOE”. “Que convoquen las elecciones cuando les dé la gana, Juan Espadas va a ser el presidente de la Junta de Andalucía; Juan es un líder para sumar y construir”, agregó.

Lastra recalcó que “el PP empezó aquí a ser lo que es hoy, Juanma Moreno Bonilla fue el primero en gobernar con la ultraderecha; Moreno Bonilla, el que va de moderado, abrió ese camino, que se quite la careta”, insistió.

La dirigente socialista recordó que “Juan Espadas le tendió su mano a Moreno Bonilla pero él prefiere gobernar con la extrema derecha”. “El nuestro es un partido con mucha historia y sabemos que la libertad tiene muchos enemigos que usan muchos disfraces diferentes”, aseveró Lastra. 

Antes de aferrarse al ‘cuerpo a cuerpo’ contra el PP, Lastra se dirigió con cercanía a los militantes del PSOE andaluz sin esquivar la situación actual de la agrupación: “Los cargos orgánicos pasan y en un congreso más, lo que siempre se recuerdan son las vivencias y sentimientos que tienes en un momento determinado; nunca olvidaré, como la humilde militante socialista asturiana que soy, mi participación en este congreso de la gran federación andaluza que nos abrió el camino a todas las demás”.