Javier Lambán ha sido reelegido este domingo como secretario regional del PSOE en Aragón en un 17 congreso donde han reinado la calma y la unidadTal y como se preveía, el líder de los socialistas aragoneses ha refrendado su liderazgo con un amplísimo apoyo de la militancia del 97%, el mismo respaldo que han cosechado los equipos de la Ejecutiva regional, el comité de garantías, el comité regional y el de ética. La presidenta del Congreso de los Diputados y representante del PSC, Meritxell Batet, ha acompañado a Lambán en la clausura de este congreso. Además, la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y la consejera de Presidencia y responsable de Reto Demográfico del PSOE, Mayte Pérez, han intervenido en una clausura que ha dejado definidos los liderazgos del partido para las citas futuras.

La nueva Ejecutiva regional revalida la labor de Darío Villagrasa en la Secretaría de Organización, yrecupera figuras como la del alcalde alcañizano, Ignacio Urquizu, y Carmen Dueso, quien fue la contrincante de Lambán en el cónclave anterior. La Ejecutiva refleja de forma "equilibrada" el peso de la militancia en las tres provincias aragonesas y es paritaria, con 19 hombres y 18 mujeres, por lo que mantiene los 37 miembros de la cúpula anterior.

Javier Lambán ha definido en su discurso de clausura cómo debe ser el PSOE que salga de este congreso. "Más socialdemócrata, más aragonesista y la casa común de todos los socialistas, tengan o no carnet", ha concretado.

El también presidente autonómico ha defendido en una alocución de más de 40 minutos que él "sueña" con "Aragón como un proyecto común" en el que "no sobra nadie de los que está en esta sala". Un mensaje con destinatarios, puesto que entre el público se encontraban no solo los más de 300 socialistas que han votado este fin de semana la ponencia marco que rige su futuro, sino también un representante de cada partido político con presencia en las Cortes (salvo Vox), los agentes sociales (con los responsables regionales de CCOO y UGT) y los empresarios aragoneses. Hará falta la "unión de todos los aragoneses", ha remarcado Lambán, independientemente de colores políticos, para que Aragón sea escuchada a escala nacional. "Todas las fuerzas políticas son necesarias", ha señalado. "En la defensa del interés común de nuestra comunidad autónoma, juntos, lograremos el éxito. Separados tendremos mucha menos fuerza", ha asumido.

"Somos pocos", ha recordado, frente a comunidades autónomas "con siete millones de habitantes que son mucho más interesantes a nivel electoral para los partidos que nos miran desde Madrid". Por eso, el líder socialista ha querido dibujar un "proyecto común" de Aragón que se sienta "orgulloso de su historia" y defienda su Estatuto de Autonomía. "¿Creéis que tendríamos escuelas abiertas con tres niños si dependiera de Madrid? ¿Creéis que se estarían construyendo dos hospitales en Teruel si no fuera por el autogobierno?", se ha preguntado, entre los aplausos de sus militantes.

Javier Lambán ha reivindicado los 140 años de historia del proyecto socialista, destacando especialmente, como hizo ayer, el paso decidido hacia la socialdemocracia, la "transversalidad" y la "moderación". Un cambio materializado en el congreso de Suresnes que, ha dicho el dirigente ejeano, fue clave para que el PSOE se convirtiera en una fuerza "imprescindible" para la gobernanza del país.

A partir de ahora, ha dicho, el PSOE debe seguir profundizando en su apuesta socialdemócrata con la "libertad y la igualdad" como valores a defender de manera indisoluble.

Previamente, la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, subía al estrado para acompañar a Lambán, con quien compartió Gobierno en la pasada legislatura, pero de quien se había distanciado al tomar partido por Sánchez, cuando el aragonés se posicionó totalmente en contra en algunas de sus decisiones. Alegría ha dejado claro desde la tribuna que en su camino político el apoyo aragonés ha sido imprescindible. "Soy ministra gracias al apoyo del presidente Sánchez, pero yo no sería nada sin el apoyo y el cariño del PSOE de Aragón en todos estos años", ha proclamado, entre aplausos, para después darle la enhorabuena a Lambán. "uUn hombre de sólidas convicciones socialdemócratas, con un amor desbordado por Aragón y una habilidad y capacidad para gestionar un Gobierno cuatripartito reconocida por todos", ha alabado la ministra.

La responsable de Reto Demográfico y consejera de Presidencia del Gobierno cuatripartito, Mayte Pérez, ha glosado durante más de 15 minutos las virtudes de un "buen socialista y un socialista bueno", como ha definido a Lambán, con quien camina de la mano en la dirección del PSOE desde hace casi una década. Después de procesos orgánicos que "tensionaron el partido", borrascas, y "una pandemia que hizo que la realidad superara a cualquier ficción", Pérez aseguró que "no sé qué obstáculos más nos quedarán por encontrar, pero seremos capaces de superarlos". La consejera de Presidencia defendió asimismo su capacidad para dibujar una realidad "radicalmente distinta" a la que encontraron al llegar al Ejecutivo autonómico hace seis años.

La nueva Ejecutiva regional del PSOE aragonés

Darío Villagrasa, Begoña Nasarre e Izgancio Urquizu conforman el tridente (que representa además a las tres provincias aragonesas) que acumula mayor peso orgánico en el partido tras el secretario general. Además, contará como es habitual con los representantes aragoneses en la federal, es decir, Pilar Alegría y Mayte Pérez; el portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, Vicente Guillén; y como novedad, con la portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera.

Como vocales, estarán en la nueva ejecutiva Pablo Castillo, Paz Arceiz, Mercedes Pérez, Juan Escalzo, Ana Villar, Santos Navarro, Marta Aparicio, María Jesús San Juan, José María Romances, Pilimar Zamora, Begoña López, Raúl Oliván, Luis Zubieta, Vanesa Pellicena.

En cuanto a las secretarías, este es el listado: grupos municipales, Sergio Ortiz; servicios sociales y dependencia, Maribel de Pablo; desarrollo estatutario, Horacio Rollo; Igualdad, Pilar Mustieles; Energía y transición justa, Alfonso Gómez; Economía y Empleo, Leticia Soria; Desarrollo, Joaquín Monesma; Patrimonio y Cultura Aragonesa, Michel Villalta; Política Municipal, Manuela Berges; Universidad, Florencio García Madrigal; Lucha contra la despoblación, Maricarmen Soler; Turismo, Olvido Moratinos; Relaciones políticas, Carlos Pérez Anadón; Política Cultural, Marisancho Menjón; Política Comarcal, José Ángel Calvo; Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, Carmen Dueso; Educación y FP, Alfredo Sancho; Agricultura, José Manuel Roche; Participación Ciudadana, Noemí Villagrasa; Acción Electoral, Ideas y Programas, Ignacio Urquizu; Política Autonómica, Begoña Nasarre y Secretaría de Organización, Darío Villagrasa.