El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grandes referentes de Compromís se desmarcan del acto de Oltra con Díaz

Més asegura que ya tenían citas en agenda

La vicepresidenta Oltra, en un encuentro institucional con la también vicepresidenta Díaz. | J.M.LÓPEZ

No es un acto de partidos, no hay siglas, solo van a escucharse. Pero lo cierto es que el encuentro que reunirá mañana en el teatro Olympia de València a las principales referentes de la izquierda bajo el lema ‘Otras Políticas’ ha generado expectación por si en el futuro se convierte en el germen de una plataforma con recorrido electoral que pueda liderar la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y que signifique un reagrupamiento de las fuerzas a la izquierda del socialismo.

El cartel de asistencias es potente, ya que junto a las vicepresidentas del Consell y del Gobierno, Mónica Oltra y Yolanda Díaz, se van a encontrar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, y la líder del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fatima Mohamed. Pero también la lista de ausencias llama la atención, sobre todo en el mundo Compromís, la coalición que lidera Oltra.

El acto lo organiza Iniciativa del Poble València, el partido de la vicepresidenta (aunque ella no forma parte de su ejecutiva) pero será significativo el desmarque de las caras más visibles de la coalición, todos ellos militantes de Més, el antiguo Bloc, como el síndic en las Corts, Fran Ferri; la secretaria general, Àgueda Micó; el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, o el conseller de Educación, Vicent Marzà. Ninguno tiene previsto acudir. Tampoco el otro conseller de Més, Rafa Climent. El partido confirma que su representación será la secretaria de Organización, Amparo Piquer; la líder comarcal en València y diputada en las Corts Papi Robles y la responsable de área de Acción Política y Movimientos Sociales de la ejecutiva, Marian Campello. Quien sí estará es el alcalde de València, Joan Ribó, un dirigente muy cercano a Oltra.

Pronto para hablar de alianzas

Otra de las ausencias es la del líder de Más País, Íñigo Errejón, la formación coaligada con Compromís en las generales y el partido por el que el antiguo Bloc apostó frente a Unidas Podemos, que era la opción preferida de la vicepresidenta Oltra. Sobre alianzas, en Compromís responden que es muy pronto, que falta año y medio para las autonómicas y dos para las generales. Pero ello no quita que se vaya a seguir con gran interés lo que ocurra mañana.

Aunque el debate no está abierto lo cierto es que cuando Compromís desestimó la alianza con Unidas Podemos el contexto era muy distinto. Entonces, el líder era un Pablo Iglesias a la baja y la mayoría en Compromís es refractaria siempre a la marca Podemos. Pero ahora, la situación ha cambiado por completo. Díaz, hoy la política mejor valorada, aspira a liderar una plataforma que ya no tendría como gancho electoral la marca morada y que podría ensanchar el campo de juego, aunque esa criatura está aún por construir. Errejón mantiene su apuesta por intentar consolidar su marca Más País siguiendo su propio camino.

Incluso las ausencias en Compromís contrastarán con el desembarco de los principales líderes valencianos de Unides Podem, el vicepresidente Héctor Illueca; la síndica y lideresa, Pilar Lima; la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez, e incluso diputadas como el exportavoz Naiara Davó. En Més señalan que Micó y Ferri tienen actos concertados previamente en l’Olleria y Xàtiva y Marzà y Climent agenda institucional.

Recogida de firmas contra la infrafinanciación

Compromís presenta hoy la campaña «Exigim respecte. Exigim igualtat» en la que sale a la calle, esta misma mañana en el plaza del Ayuntamiento de València, para recoger firmas en la semana previa a la manifestación en defensa de una financiación justa del próximo 20 de noviembre. La recogida de firmas seguirá este sábado, domingo y la próxima semana. La campaña intenta acercar a la ciudadanía el problema de la infrafinanciación a través de la reclamación de actuaciones concretas en las comarcas, como ya hizo con las Cercanías.

Compartir el artículo

stats