Otros cuatro marroquíes fugados del avión en Son Sant Joan tras forzar un aterrizaje de emergencia con un falso enfermo han sido detenidos en sa Pobla. La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en la noche de este martes a estos cuatro de los trece que aún permanecen fugados. Los arrestos se han efectuado en una plaza de la localidad. Esta mañana se espera que estos detenidos sean puestos a disposición judicial en los juzgados de Inca.

Un total de 25 inmigrantes ilegales marroquíes se dieron a la fuga. De estos, una docena se encuentran ya en prisión, a los que hay que sumar estos cuatro arrestados. Aún faltan nueve fugados.

El plan de fuga en el aeropuerto de Palma se fraguó el pasado 17 de julio. Un grupo de Facebook, denominado Brooklyn y formado por jóvenes marroquíes anunciaba una nueva fórmula para entrar en Europa de manera ilegal. En la red social pedían voluntarios para embarcar en un vuelo entre Marruecos y Turquía. Un pasajero debía simular una enfermedad cuando el avión sobr3evolara España para forzar un aterrizaje de emergencia. Nada más tomar tierra, se produciría la fuga.

La tarde del pasado 5 de noviembre el plan se llevó a la práctica. Sobre las 18.35 un avión de la compañía Air Arabia Maroc solicitó realizar un aterrizaje de emergencia. Un pasajero precisaba supuestamente de atención médica urgente después de sufrir un aparente coma diabético. Un médico abordo así lo certificó.

A las 19.25 horas del 5 de noviembre el avión tomó tierra en el Aeropuerto de Palma. Una ambulancia acude al lugar y, a pie de pista, recoge al pasajero supuestamente enfermo y a un acompañante. Escoltados por la Guardia Civil, trasladan a ambos a Son Llàtzer. Al ser atendido en el centro sanitario, el facultativo descartó que el paciente sufriera alguna patología que justificara esa urgencia.

Mientras tanto, a bordo de la aeronave se inicia un motín. Un grupo de pasajeros exige que les permitan bajar a las pistas con el pretexto de bajar a fumar. Un joven intentó abrir una puerta de emergencia. Entre todos increpan a la tripulación. La tensión llega a tal punto que el personal de Son Sant Joan instó a cerrar las puertas y a llamar a la Guardia Civil.

La estampida se produjo sobre las 20.15 horas. Un total de 23 pasajero huye tras atacar a la tripulación para salir de la aeronave. Una azafata sufrió lesiones tras ser arrollada por el tumulto. Los fugitivos corrieron por las pistas hasta alcanzar una valla, que doblaron para poder abandonar las instalaciones aeroportuarias. Sobre las 20.20 horas del viernes 5 de noviembre se ordenó el cierre de Son Sant Joan por el peligro que representaba la presencia de estas personas en las pistas. El aeropuerto permaneció cerrado hasta las 0.00 horas. Ante la gravedad del incidente, Policía Nacional, Guardia Civil y el Ejército del Aire se movilizaron. Se produjeron entonces los primeros arrestos.

La mañana del pasado 8 de noviembre una docena de detenidos fue puesta a disposición judicial. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ordenó el ingreso en prisión de todos ellos por dos presuntos delitos de sedición, coacciones y, a los dos que fueron al centro médico, por favorecimiento de la inmigración irregular.

Otros 13 se dieron a la fuga. De dos de ellos se tiene constancia de que abandonaron Mallorca con destino a Barcelona a bordo de un ferri. Cuatro han sido arrestados la tarde de este martes en sa Pobla. Falta la detención de los otros nueve implicados en una fuga de un avión inédita hasta la fecha en la Unión Europea.