Europa será el nuevo campo de batalla por el liderazgo verde en la izquierda española. La bandera ecologista se ha convertido en una seña en disputa y los ecos de esta pugna adquieren ahora relevancia internacional. El fundador de Alianza Verde y diputado independiente de Unidas PodemosJuantxo López de Uralde, se reunirá este jueves en Bruselas con miembros de la ejecutiva del Partido Verde Europeo para plantear la inclusión de su nuevo partido como referencia ecologista en España, lo que de facto supondría la salida de Equo, actualmente integrado en el grupo europeo y aliado electoral de Iñigo Errejón. Los dos actores en liza se perfilan además como posibles aliados para la futura plataforma de Yolanda Díaz, y el choque amenaza con aumentar las tensiones en la futura composición de alianzas.

Uralde, quien fuera durante diez años director de Greenpeace España, fue uno de los fundadores de Equo en 2011 y su principal portavoz. El dirigente fue entonces quien negoció la entrada del partido en el grupo europeo, en un proceso que culminó en 2016, cuando Equo fue reconocido miembro de pleno derecho. Desde su nacimiento, Podemos fue su aliado electoral, y Uralde ha sido desde entonces cabeza de lista de la marca morada por Álava en todas las elecciones generales desde 2015. 

Equo siempre había caminado con los morados hasta la repetición electoral de 2019, cuando las bases decidieron concurrir en coalición con Más País, fundado por Iñigo Errejón. Una parte del partido rechazó la coalición y, en el caso de Uralde, se mantuvo como independiente en las listas de Unidas Podemos para después lanzar Alianza Verde, un nuevo partido ‘eco’ que nació bajo el paraguas de la marca morada pero que cuenta con autonomía total dentro del grupo. 

Esta formación supone “la referencia verde” del espacio, según confirman fuentes conocedoras, que asumen que, llegado el caso, Díaz contará con esta plataforma ecologista para construir su "proyecto de país", al estar ya la marca integrada en el grupo parlamentario de Unidas Podemos. Desde la Vicepresidencia segunda del Gobierno evitan por el momento plantear posibles escenarios.

Sin embargo, esta disputa entre las dos alternativas verdes podría alterar el marco de futuras alianzas de la ministra de Trabajo, más aún después del incipiente acercamiento entre Díaz y el cabeza de lista de Más País-Equo. El acto del pasado sábado en Valencia supuso la primera exhibición de sintonía entre Díaz y Errejón, que mostró públicamente su “orgullo” por el encuentro de 'lideresas', al que acudió la portavoz de Más MadridMónica García, además de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra

Exponer la situación española

La irrupción de Alianza Verde, que se lanzó oficialmente este verano, pone ahora en cuestión papel de Equo en la Unión Europea. Ya en 2019, el cambio de alianzas del partido en favor de Errejón fue visto con suspicacias en el Parlamento Europeo, más aún tras los discretos resultados obtenidos, por el que la marca sólo obtuvo tres diputados en el Congreso.

Vistos los resultados, desde Más País avalaron que la carmenista Marta Higueras dejara el acta y se la cediera a la coportavoz del partido verde, Inés Sabanés, con el objetivo dar a Equo un escaparate parlamentario que le permitiera justificar su papel en la política española y seguir siendo el referente verde en nuestro país.

Desde que lanzó su partido propio, Errejón ha abrazado la causa ecologista como uno de los pilares principales, y en las últimas semanas ha hecho gala de su integración en los verdes europeos. Tanto es así que la reunión de Uralde llega después de que el pasado 24 de octubre Iñigo Errejón viajara también a Bruselas para reunirse con los verdes europeos en un intento de reforzar su vínculo internacional. 

El líder de Más País-Equo consiguió así la deseada foto, con la que persigue exhibir la bandera ecologista marcar un perfil propio frente a Unidas Podemos, que está actualmente integrado el Partido de la Izquierda Europea. Ahora, el referente ecologista del grupo morado amenaza con disputarle esta seña de identidad. 

En la reunión de este jueves, Uralde prevé pedir a Los Verdes europeos “reconsiderar” el escenario político español, según fuentes conocedoras, para que el nuevo partido sea reconocido como referencia en España. Uno de los argumentos será que los últimos resultados obtenidos en la Comunidad de Madrid por la marca de Errejón no son extrapolables al escenario nacional. 

Así, desde Alianza Verde se hará valer el peso institucional de Unidas Podemos, grupo en que se integra ahora el partido ecologista y que forma parte del Gobierno de coalición. Expondrán así un proyecto político con una ambiciosa proyección de futuro que estará liderado por Yolanda Díaz. Una serie de argumentos para iniciar las conversaciones sobre su admisión en el grupo verde europeo, que tendrá que escoger a un referente de entre las dos formaciones en España.

Y es que los verdes europeos suelen reconocer a una sola fuerza por cada estado miembro. En el caso de España y de otros países como Bélgica, con realidades territoriales complejas, se ha reconocido tradicionalmente a dos; en el caso español además de Equo a nivel nacional está también Esquerra Verde, heredera de Iniciativa Per Catalunya Verdes (ICV) y vinculada a Catalunya En Comú, que en mayo también inició los trámites para integrarse como referencia catalana en este grupo europeo.