El magistrado Juan José González Rivas se ha despedido de la presidencia del Tribunal Constitucional pidiendo a los que se incorporan "discreción", "lealtad institucional", "independencia", así como que huya de la "crispación". En su intervención ha recordado que los cánones europeos obligan a que los tribunales constitucionales deben de estar "a la altura de unos estándares muy exigentes", y sus miembros "deben dar ejemplo", palabras que han hecho que inevitablemente sus oyentes pensaran en una de las últimas incorporaciones, la de Enrique Arnaldo, envuelta en la polémica por haber compatibilizado su labor como letrado de las Cortes con un bufete profesional.

Como es tradición, González Rivas ha pronunciado un discurso para dar la bienvenida a Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Ramón Saez Valcárcel al tribunal, así como despedirse él mismo, junto con Encarnación Roca y Andrés Ollero. En su intervención, en la que ha hecho balance de la actividad del alto tribunal y de su presidencia, durante la que se han resuelto 31.000 asuntos y ha destacado el protagonismo de los asuntos del 'procés' y después lo relativo a la pandemia.

Los nuevos magistrados del Constitucional juran o prometen sus cargos ante el Rey

Los nuevos magistrados del Constitucional juran o prometen sus cargos ante el Rey Agencia ATLAS

González Rivas se ha remitido al XVIII Congreso de la conferencia de Tribunales Constitucional Europeos para recordar que hay que "garantizar las cualidades de magistrado constitucional para tener cabida en este importante órgano constitucional del Estado", en la que ha añadido que "la labor del magistrado para resultar efectiva debe ser honesta, constante y discreta y que la jurisdicción constitucional reclama laboriosidad, serenidad y moderación, nunca crispación, crítica o estridencia".

Martínez-Vares nuevo presidente

Tras el acto, la presidencia pasó al magistrado Santiago Martínez-Vares por el ser el de mayor edad del tercio que se encuentra en la última parte de su mandato. Está previsto que con la nueva composición del tribunal se convoque un pleno que se espera que se celebre este viernes por la tarde, en el que, según fuentes del alto tribunal, no hay duda de que será elegido Pedro González-Trevijano, como anunció EL PERIÓDICO, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, nada más conocerse que había acuerdo PP-PSOE para proceder a su renovación. En ese pleno, si todo sale como está previsto, el vicepresidente del Constitucional será nombrado Juan Antonio Xiol, del sector progresista.