El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos de la Generalitat

El Govern trata de acercarse a la CUP con cesiones en referéndum y vivienda

Republicanos y 'cupaires' diseñan la creación de un grupo de trabajo para "un nuevo embate" y cierran el pacto para elevar el gasto en vivienda hasta los 1.000 millones

Pere Aragonès.

ERC y CUP trabajan ya para dar forma al grupo de trabajo para "el nuevo embate al Estado en forma de referéndum". Un 'task force' que fue ofrecido el miércoles por la secretaria general Marta Rovira y que, según fuentes republicanas, ha sido "bien acogida" por los anticapitalistas.

En paralelo, el Govern ha satisfecho una de las demandas más icónicas de la CUP que es que se cumpla el pacto de investidura que preveía que se dedicaran 1.000 millones a políticas de vivienda en el 2022. Según fuentes de ambas partes, el Executiu ha expresado su "compromiso" realizando para ello "modificaciones presupuestarias", pero "en función de los ingresos". Ahora mismo, las cuentas ya prevén 749 millones en vivienda, "un incremento de 410 millones, con respecto al 2020", recuerdan fuentes gubernamentales.

Los cuperos asumen que es un avance en la negociación aunque, a la vez, apuntan que es un compromiso que hizo el propio Govern tras las elecciones del 14-F, por lo que desdeñan haber entrado en un terreno de renegociar lo ya negociado para aprobar los presupuestos y no ir más allá de un pacto que en su momento ya tacharon "de mínimos". Insisten, además, en que los 251 millones de euros hasta los 1.000 se dediquen íntegramente a aumentar el parque público de vivienda, que se sitúa en el 2%, y que Junts que retire las enmiendas a la ley antidesahucios porque “desvirtúan el espíritu” de la norma que se está trabajando desde el Parlament y que, a su juicio, incumple pactos previos entre las fuerzas independentistas.

Debate interno

Sea como sea, las conversaciones seguirán durante toda la jornada de hoy, porque los anticapitalistas han convocado a la coordinadora abierta parlamentaria -el órgano de decisión con representación de todas las organizaciones de la candidatura- este sábado por la mañana en Santa Perpètua de la Mogoda, para perfilar su posicionamiento sobre las cuentas. Así, esperan que durante este viernes el Govern continúe haciendo cesiones en los cinco ámbitos que pusieron sobre la mesa: macroproyectos, vivienda, fiscalidad, hoja de ruta independentista y orden público.

¿Qué puede decidir la CUP? En función del posicionamiento de las organizaciones, decidirán si someten a debate de toda la militancia la última oferta del Govern o si mantienen el posicionamiento que ya fijaron las urnas internas: mantener la enmienda a la totalidad y seguir negociando con el Ejecutivo. "Si hay elementos sustanciales para cambiar el sentido del voto en la primera votación [la del lunes 22 de noviembre], se volvería a convocar a la militancia. Si no, no", zanjan fuentes de la formación.

Compartir el artículo

stats