La Xunta de Galicia y los hosteleros convocados a una reunión este lunes han coincidido en incorporar la exhibición del certificado Covid para los clientes de los establecimientos, un requisito que ya está implantado en los locales de ocio nocturno y que, en todo caso, deberá ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

Concretamente, si lo avala el TSXG, los restaurantes pasarán a incorporar este certificado durante todo el día, mientras que bares y cafeterías deberán reclamarlo a los clientes a partir de las 21.00 horas. Además, se reducirán las mesas en interiores, de diez a ocho comensales, y en exteriores pasarán de 20 a 15 como máximo; mientras que permanecen los mismos horarios actuales y los aforos.

La exigencia de esta acreditación --sea de vacunación, recuperación de la enfermedad o prueba negativa-- ya la incorporó la Xunta durante el verano, pero la sala de vacaciones del TSXG tumbó la medida, que finalmente el Tribunal Supremo avaló en parte. Por ello, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que ahora no suponga un problema que salga adelante. Se enviará la petición de autorización esta misma semana para que las medidas puedan empezar "cuanto antes", ha informado.

Tras la sentencia del Supremo, en Galicia se implantó el certificado Covid en el ocio nocturno, con aval del alto tribunal gallego, así como en los albergues y, desde el pasado sábado, en hospitales para los acompañantes o visitas a pacientes ingresados.

En el encuentro entre el Gobierno gallego y la hostelería han estado, por parte de la Xunta, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda; el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña; la directora generalde Sanidad Pública, Carmen Durán; y el director general de Emergencias, Santiago Villanueva. Por parte del sector hostelero, entre otros y con presencia de todas las provincias, han acudido de forma presencial el presidente de los hosteleros de Lugo y de a Asociación Hostelería de Galicia, Cheché Real, y el presidente de los hosteleros de Pontevedra, César Ballesteros.

Actualmente, los aforos en hostelería están al 100 por cien, tanto en terrazas como en interiores, y existe un nivel de seguridad que reduciría al 30 por ciento la capacidad en interior y al 50 por ciento en exteriores.