La Justicia belga decidirá el próximo 28 de diciembre sobre la entrega a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, al que la Justicia española reclama tras ser condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Ese día el tribunal de Apelación de Gante emitirá sentencia sobre la extradición del cantante balear, según ha fijado en una nueva vista este martes el propio órgano. El caso se ha retomado tras tener el juez en la mano la respuesta a la pregunta prejudicial que elevó al Tribunal Constitucional belga, que declaró inconstitucional el delito de injurias al Rey.

De todas formas, la Fiscalía puede recurrir la decisión de segunda instancia y agotar la vía legal acudiendo al Tribunal de Casación, que estudiaría cuestiones formales durante el proceso judicial sin entrar al fondo.

Valtonyc huyó de España en junio de 2018 tras ser condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Su extradición ya fue rechazada por la Justicia belga en primera instancia hace ahora tres años.