Representantes sindicales de la Guardia Civil y de todos los cuerpos policiales, excepto los Mossos d'Esquadra, así como agentes de libranza han acudido este mediodía a las puertas de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en todas las capitales de provincia para manifestar su rechazo a una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, apodada por sus críticos 'Ley mordaza'.

A la concentración en Madrid han acudido el presidente del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, los dos líderes de los partidos de la derecha que se disputan la influencia en la protesta de los agentes. El Partido Popular, de hecho, ha desplegado a varios cargos de su ejecutiva nacional en la movilización: Cuca Gamarra y Ana Vázquez también en Madrid, Ana Beltrán en Barcelona, Pablo Montesinos en Málaga, Jaime Olano en Lugo, Belén Hoyos en Valencia, Antonio González Terol en Zaragoza y Javier Maroto en Segovia.

Por su parte, el líder de Vox ha participado junto a los dirigentes Javier Ortega-Smith y Macarena Olona, además de varios diputados de la formación de extrema derecha.

Las concentraciones se han desarrollado sin incidentes, con una participación que cifran como "muy positiva" fuentes de la plataforma convocante, "No a la España Insegura", integrada por 40 colectivos policiales bajo el liderazgo del Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil. A la manifestación han dado su apoyo las franquicias sindicales de Jusapol, rivales de las otras dos centrales, a las que han desplazado de la representación mayoritaria en los dos cuerpos de la Seguridad del Estado. Por la dispersión de la protesta, no hay un recuento de participantes.

Comunicado

Durante las concentraciones, la plataforma No a la España Insegura ha difundido un comunicado leído en la calle en el que explica que la protesta se debe a "la imposición del Gobierno y de sus socios de una modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana sin diálogo y arbitraria" y al "hartazgo que siente la mayoría de los ciudadanos y los policías de este país, que apuestan por la integridad de la sociedad y del Estado de Derecho".

Los convocantes han advertido de que las actuaciones policiales "se están viendo comprometidas por la pérdida del principio de autoridad", al que consideran "fundamental en la protección del orden constitucional y de la paz social" y han augurado que "las agresiones a policías" en el futuro "se verán más agravadas con la aprobación de esta ley".

El comunicado deplora algunas de las propuestas de reforma o anulación de la ley que han trascendido, de momento solo en los medios, y que más encienden la oposición de los agentes: la limitación a dos horas del tiempo de retención de un indocumentado, la eliminación de la presunción de veracidad en la denuncia de un policía, la limitación de material antidisturbios, la desaparición de la obligación de notificar una convocatoria de manifestación y la rebaja de las infracciones por tenencia de estupefacientes en la calle.

En opinión de la plataforma, la reforma de la ley "contribuye a la creación de una sociedad más desprotegida e insolidaria con la ciudadanía que sí cree en el orden y la convivencia". "Las movilizaciones de hoy solo serán el primer paso", advierte.

De hecho la movilización de este miércoles se ha convertido en el prólogo de la manifestación que jusapol y decenas de organizaciones policiales adheridas han convocado para este sábado en Madrid, a la que tienen prevista su asistencia los líderes de Vox y PP, además de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.