La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó hoy que España tiene compradas suficientes dosis de la vacuna de Pfizer frente a la covid-19 para niños de entre 5 y 11 años, una vez que esa inmunización esté aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), una medida que podría ser inminente. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio, Darias explicó que una vez que la EMA de luz verde a la vacuna pediátrica, la Ponencia de Vacunas "lo valorará y estaremos pendientes de que la Comisión de Salud Pública así lo apruebe si es el caso. Todo el operativo del Sistema Nacional de Salud está preparado para cuando sea el momento", añadió.

Darias aludió también en rueda de prensa a la dosis de refuerzo de la vacuna del covid-19 que se comenzará a administrar a partir de los 60 años y dijo que la Ponencia de Vacunas irá marcando a los siguientes colectivos que deberán recibir esas nuevas dosis. "Vacunación y prevención" es lo que ha funcionado, indicó la ministra, que dijo que hay que acelerar esa campaña de inmunización y así se lo ha trasladado a las comunidades autónomas.

Incidió en que hay que vacunar a quien no ha recibido ninguna dosis, pero también "cuanto antes" poner las dosis de refuerzo especialmente a los mayores de 70 años y, también a partir de ahora, a los de 60 tal y como ha refrendado la Comisión de Salud Pública. En los mayores de 70, Carolina Darias explicó que el porcentaje de quienes han recibido esa dosis de refuerzo está en un 50% y en el 14% en el caso de los vacunados con Janssen.

"Hay que incrementar esos porcentajes", dijo la ministra, "especialmente y si es posible", subrayó, antes del comienzo de las fiestas navideñas. "Hay mayor interacción social y movilidad y es fundamental protegerlos", aseveró. Insistió en que, respecto a los otros grupos que se irán incorporando, hay un proceso revisión "continuo y constante" para determinar quienes serán los siguientes en pincharse esa tercera dosis.

Aforos en eventos deportivos

Darias también ha informado en rueda de prensa de la decisión del Consejo Interterritorial de Salud de prorrogar el acuerdo vigente sobre aforos en eventos deportivos, que son del 100 % en recintos abiertos y de un máximo del 80 % en instalaciones cerradas. Ha apelado a la "complicidad" de los clubes para que se cumpla la obligatoriedad del uso de mascarillas en los eventos deportivos tanto en el interior como en el exterior de los recintos.

El Consejo Interterritorial ha aprobado renovar hasta el 31 de diciembre de 2021 el actual acuerdo sobre medidas específicas frente a la covid-19 adoptadas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios.

Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido. Se mantienen, también, el resto de medidas como el reforzamiento de la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. Además, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

Prestación farmacéutica

Por último, el Consejo Interterritorial del SNS ha dado su visto bueno a la propuesta de distribución entre las 19 comunidades y ciudades autónomas de 68 millones de euros para la mejora de la prestación farmacéutica. Por otro lado, 28,2 millones de euros se dedicarán al programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación para facultativos de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería y de Educación Sanitaria de la población para favorecer el uso racional de medicamentos y el Plan Nacional de Médula Ósea.

Con estos programas se completan las transferencias a las comunidades y ciudades autónomas procedentes del convenio suscrito entre el Gobierno de España y Farmaindustria, tras los 220 millones de euros autorizados recientemente para el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de Salud Digital.