El Rey Felipe VI ha animado este martes a estrechar las relaciones entre España y Suecia, especialmente en los ámbitos económico y comercial, en el primer viaje de Estado que han realizado al país escandinavo tras el estallido de la pandemia.

"Aunque España y Suecia mantienen buenas relaciones en este terreno, la dimensión de nuestros países y respectivas economías nos debe animar a estrechar aún más nuestros lazos", ha manifestado el jefe del Estado durante el discurso que ha pronunciado en la recepción que ha tenido lugar en la residencia de la embajada de España en Estocolmo.

El Rey ha reivindicado que este viaje también tiene un "importante componente económico". "Deseamos que contribuya a impulsar una mayor presencia empresarial española en Suecia y un aumento de nuestros intercambios, siguiendo la senda marcada por las numerosas empresas españolas ya afincadas en este querido país", ha detallado.

En esta línea, ha señalado sobre esta visita oficial que esperan que "sirva para reafirmar la estrecha amistad que une a los dos reinos" y, tras hacer referencia a las consecuencias de la Covid-19, ha pedido "mirar al futuro y hacerlo con esperanza, con confianza, reafirmando el compromiso con la ciencia, la cooperación internacional y la solidaridad para hacer frente a los grandes problemas, especialmente en estos tiempos de pandemia".

Precisamente, ha matizado que es esta apuesta decidida por la ciencia es la que ha "inspirado" desde el inicio la preparación de este viaje. Y es que, según ha manifestado, "Suecia es un referente mundial en innovación e investigación" que debe servir a España de inspiración. En este contexto, ha trasladado a los investigadores presentes su admiración por su "trabajo y compromiso".

Por último, se ha dirigido a los que llevan muchos años, tanto en Suecia como en España, dedicándose al "fortalecimiento" de los lazos a través del idioma y mediante la traducción de numerosas obras, "lo que ha servido para establecer una relación entre dos mundos literarios", ha argumentado.

"Este trabajo, esforzado y dedicado, ha contribuido decididamente a ampliar el conocimiento mutuo y sentar las bases de la amistad entre nuestros dos pueblos. Nos sentimos muy agradecidos a los profesionales de la traducción y la interpretación", ha defendido Felipe VI, que ha recordado "la pujanza del español en Suecia, convertido ya en la segunda lengua extranjera más estudiada en el país, solamente por detrás del inglés". "Estoy seguro de que el turismo habrá influido muy positivamente en esta evolución", ha añadido el monarca, al tiempo que también ha pedido "ser capaces de aprovechar esta fuerza para impulsar el conocimiento de la cultura y patrimonio".

Agradecimiento a los españoles

El Rey ha rememorado anteriores visitas a Estocolmo, en los años 2005 y 2010, "pero esta tiene indudablemente mayor relevancia y está cargada de especial significado y simbolismo", ha asegurado. En esta clave, se ha dirigido a la representación de españoles y a la colectividad española en Suecia que, desde aquellas visitas, "ha crecido tanto en número como en diversidad".

"A todos vosotros, a los que lleváis más tiempo y a los que todavía estáis buscando vuestro sitio en esta nueva tierra de acogida, quisiéramos trasladaros un mensaje de apoyo, pues representáis, fuera de nuestras fronteras, mucho de lo mejor de nuestro país", ha añadido.

Felipe VI ha destacado que, tanto a nivel personal como profesional y cualquiera que sea el ámbito en el que desarrollan vuestra actividad, tienen la certeza de que demuestran no solo su capacidad de trabajo y compromiso, sino también su tesón e ingenio, además de su excelente formación.

Además, ha trasladado su ánimo especial a aquellos que han emprendido este camino con familia e hijos, "conscientes del desafío que representa adaptarse a una nueva vida en un entorno que no siempre es fácil y lejos de nuestros seres queridos y de todo aquello que representa España".

"Queridos compatriotas, quisiera finalizar estas palabras transmitiéndoos con la Reina, el apoyo de la Corona y la admiración que sentimos por todo lo que representáis: españoles en tierras lejanas, en circunstancias a veces exigentes y con grandes sacrificios, a veces solos y a veces con familia, pero mostrando siempre las fortalezas y los valores de nuestro país", ha zanjado así sus palabras.