El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "extirpar" la violencia machista de España y el expresidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticina que este Gobierno va a llegar a cifras cercanas a cero de víctimas mortales.

"Son ya 1.118 mujeres asesinadas desde 2003, es una cifra terrible pero es aún más terrible ser conscientes de que esta cifra crecerá y hacerla bajar nos va a costar mucho esfuerzo y compromiso porque cada vez que aumenta esta cifra, baja la calidad democrática y la autoestima y la dignidad de nuestra sociedad. Por tanto, debemos luchar por que no crezca más ese número de víctimas, y reafirmar todos los días, pero sobre todo hoy, nuestro compromiso por extirpar esta lacra de la violencia machista", ha remarcado Sánchez.

Así lo ha indicado este jueves 25 de noviembre, durante un acto del PSOE contra la violencia de género, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante el acto, también ha intervenido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha afirmado que "el número de víctimas es una curva tan dura de aplanar como la de la pandemia", pero se ha mostrado "optimista" y convencido de que este Gobierno va a llegar a cifras de víctimas mortales cercanas a cero.

"Anticipo que este Gobierno va a ser capaz prácticamente de llegar a cifras de erradicación de víctimas mortales de violencia de género, es mi pronóstico, a pesar de estos negacionistas insólitos", ha asegurado Zapatero.

Aunque cree que es una tarea "difícil", Zapatero confía en que el Gobierno lo puede lograr porque "está en condiciones para hacerlo" siempre que "la Justicia funcione y responda", si la Policía y la Guardia Civil siguen trabajando en la prevención con los ayuntamientos y si el Gobierno pone la disponibilidad presupuestaria.

"El primer año que logremos que no haya ni una víctima mortal de violencia de género será un gran año, en el que nos acerquemos a una democracia más perfecta", ha enfatizado.

Montero: “Que ninguna mujer se sienta sola

Irene Montero: “Que ninguna mujer se sienta sola, todas estamos juntas contra la violencia machista”

Irene Montero: “Que ninguna mujer se sienta sola, todas estamos juntas contra la violencia machista” Agencia ATLAS /EP

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero ha asegurado que es un día para hacer política de Estado y actualizar el pacto contra la violencia de género que combata esta lacra a la que están sometidas las mujeres en nuestra sociedad. Montero ha lanzado un mensaje de unidad para todas las víctimas: “Que ninguna mujer se sienta sola, todas estamos juntas”.