La vacuna española que desarrolla la compañía Hipra se podría adaptar a una nueva variante como la que ha surgido en el sur de África en solo cuatro meses si fuera necesario, según ha confirmado el presidente de la empresa, David Nogareda.

Nogareda ha participado este viernes en las Jornadas de Economía de S'Agaró (Girona) y ha lanzado este mensaje ante la incertidumbre que ha generado el conocimiento de esa mutación, que ha afectado notablemente a las bolsas.

De todos modos, ha advertido de que habrá que ver el alcance que tiene esa nueva variante, "si va a llegar a Europa y con qué fuerza", porque cepas hay "de muchos tipos" sin que se sepa por el momento si ésta acabará como predominante ni su nivel de afectación.

Respecto a esa posibilidad de adaptar la futura vacuna española, de la que ha recordado que se prevé que salga al mercado al final del primer trimestre de 2022, ha reiterado que la metodología que emplea permite incorporar una mutación como la del sur de África en solo esos cuatro meses.

El presidente de Hipra, David Nogareda, durante su participación en el XXVI Encuentro de Economía de S´Agaró. EFE

David Nogareda ha puntualizado además que esa velocidad para proteger a la población frente a una nueva variante responde a una larga experiencia de Hipra en coronavirus después de años de trabajar con ellos en el ámbito de la salud animal.

La colaboración con otros centros y un equipo de más de 350 personas completan la equipación de Hipra en esta carrera, que conllevará el inicio de la fase tres de ensayos en enero y la salida al mercado en el primer trimestre de 2022 si la Agencia Europea del Medicamento lo autoriza.

Esta compañía española producirá el próximo año 600 millones de dosis y podría doblar la capacidad en 2023, según ha concluido Nogareda.