El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POLÍTICA

Ximo Puig reivindica una "sociedad del respeto" basada en el principio de confianza federal como "vacuna para reconciliar una sociedad dividida"

El president participa con una conferencia en el debate Barcelona Tribuna

El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención, este martes, en el foro Barcelona Tribuna.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado una "sociedad del respeto" basada en el principio de confianza federal, que tiene en cuenta tanto los intereses individuales como del conjunto, como "vacuna para reconciliar una sociedad dividida".

Así lo ha asegurado en su conferencia 'Societat de Respecte. La via valenciana per a l'entesa, la igualtat i la cohesió', organizada por el foro de opinión y debate Barcelona Tribuna, pronunciada este martes en Barcelona y que ha sido presentada por el president de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, Miquel Roca.

El president ha explicado que la denominada "vía valenciana" apuesta por la "sociedad del respeto" reivindicando los pactos desde la diversidad para poder gobernar correctamente, y defendiendo una España justa, la convivencia, la ciudadanía, los trabajadores y las empresas, las mujeres y los jóvenes, el planeta y la salud.

Durante su intervención, el president ha explicado que la vía valenciana ha contribuido a reabrir el debate acerca de la necesidad de conseguir una armonización fiscal y una financiación justa que atienda a la suficiencia y a la equidad desde la observancia de las singularidades.

En este sentido ha valorado que el actual Gobierno de España es "el más receptivo a la diversidad que ha tenido la democracia", por lo que ha asegurado que "estamos en un momento decisivo para reconocer la rica diversidad de la España de Españas".

Asimismo, ha destacado que tanto patronal, como sindicatos y todos los partidos políticos "vamos de la mano, sin frentismos ni partidismos", acercando posiciones "por encima de siglas y de intereses privativos", y "tendiendo puentes" con otros territorios como Andalucía, Islas Baleares o Cataluña.

Desconcentración y Corredor Mediterráneo

Durante su intervención también ha defendido la desconcentración y la necesidad de dar una respuesta coherente al efecto capitalidad, asegurando que "ningún centralismo es inteligente". En este sentido, ha explicado que la Generalitat ha descentralizado en los últimos años12 organismos autonómicos en 8 ciudades distintas, de Castelló de la Plana a Orihuela, y ha mostrado su propósito de continuar en esta línea.

Del mismo modo, ha reiterado la urgencia del Corredor Mediterráneo como "paradigma superador de la radialidad y garante de la eficiencia".

Aislar el "negacionismo de la convivencia"

El jefe del Consell ha hecho un llamamiento a la unidad "sin fisuras" frente al "fanatismo que deteriora la convivencia y promueve salidas autoritarias o populistas" y se ha mostrado convencido de la necesidad de "aislar al negacionismo de la convivencia".

En este sentido, ha instado al "principal partido conservador" a seguir esta convicción, dado que según ha explicado en España "desaparecen las líneas divisorias de las derechas" y "se da normalidad al blanqueamiento de la barbarie", al contrario de lo que sucede en Europa.

El president también ha destacado la necesidad de que los políticos recuperen la confianza de la ciudadanía y de superar "el clima de polarización permanente". A este respecto ha destacado que la vía valenciana ha logrado "bajar el tono, entender al diferente y centrarse en dar soluciones a problemas reales, generar estabilidad y garantizar seguridad".

Asimismo, ha criticado el "papel inflamable" en la polarización de la política de "redes sociales radicalizadas" que según ha dicho presentan una "caricatura deformada de la realidad", y ha elogiado el papel de los medios de comunicación a los que ha considerado "esenciales para la calidad democrática".

Incremento del empleo

Durante su intervención, Ximo Puig ha asegurado que la sociedad el respeto "tiene que cuidar a las personas para proteger la cohesión social" y ha considerado prioritario la creación de empleo, la Formación Profesional y la mejora de las relaciones laborales.

En este sentido, ha asegurado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más trabajo ha creado en los últimos 6 años, periodo en que el empleo ha crecido un 20,5%, lo que ha supuesto 125 nuevos puestos de trabajo cada día.

Asimismo, ha mostrado su apuesta por mejorar la productividad a través de la formación, la innovación, tecnología y seguridad, y ha abogado por la creación de riqueza para poder redistribuirla.

Política circular

En el transcurso del acto, el president ha defendido la figura del empresariado y ha apostado por una "política circular" que dignifique salarios, mejora la competitividad, dinamice la economía y genere estabilidad, con la participación tanto de sector público como privado.

Del mismo modo ha destacado la necesidad de aplicar una "relocalización inteligente" con el fin de recuperar "mayor soberanía sanitaria, industrial y alimentaria".

Acerca del respeto al planeta, el responsable del Gobierno valenciano ha asegurado que la transición energética debe ser "justa y sin perdedores" y se ha referido a la oportunidad que suponen los fondos europeos para crecer en sostenibilidad y acelerar los procesos innovadores, especialmente en el ámbito energético.

El president también ha insistido en la necesidad de garantizar el respeto a las mujeres y los jóvenes para lograr la sociedad del respeto. En concreto, ha reivindicado el fin de la violencia machista, la igualdad en la conciliación y la abolición de la prostitución.

En cuanto a los jóvenes, ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha asumido el reto de afrontar "las enormes dificultades" que atraviesan, para lo que se ha puesto en marcha el Plan Ariadna que contempla 1.800 millones de euros hasta 2027 para mejorar el empleo, el acceso a la vivienda y la movilidad de los jóvenes; así como el Plan de Salud Mental dirigido a los adolescentes y jóvenes.

Vacunación responsable

Por último, Ximo Puig se ha referido al "comportamiento corresponsable" de los valencianos para superar la pandemia, valorando el "patriotismo cívico" demostrado y que ha resultado clave para el éxito de la ciencia.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de vacunar a la población que todavía no ha sido inmunizada, y ha recordado las medidas adoptadas para limitar el acceso a la población no vacunada a algunos espacios, dado que propagan más la enfermedad y tienen 20 veces más riesgo de acabar hospitalizados.

Compartir el artículo

stats