El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto este martes desde Buenos Aires una "alianza por la libertad" frente a los "regímenes antidemocráticos de Venezuela, Cuba y Nicaragua". Además, ha criticado que desde la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa se haya visto "muy mermado" el papel de España en Latinoamérica.

Casado se ha pronunciado así tras mantener un encuentro con el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Está previsto que también imparta una conferencia en el marco del acto de Fin de Año de la Fundación Libertad y que tendrá lugar en el Club Español de la ciudad.

El jefe de la oposición ha señalado que el PP, que ya es "la principal fuerza política en España según la mayoría de las encuestas", quiere con esta gira por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile expresar una "posición en defensa de la libertad".

"Lo que queremos es proponer una 'alianza por la libertad' en la que España vuelva a tener una posición preponderante, no solo por nuestros vínculos históricos, culturales y lingüísticos con esta región, sino por la capacidad de que España sea la puerta de entrada en la UE para todos los países Latinoamericanos", ha manifestado.

En este punto, ha recalcado que es "fundamental" que se defiendan a las democracias y los principios de libertad en Latinoamérica "frente a lo que están haciendo mandatarios y exmadantarios como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero", quien, según ha dicho, ha estado con el Grupo de Puebla "blanqueado los regímenes dictatoriales de Venezuela, Nicaragua y Cuba".

Contrapone el modelo de Sánchez y Fernández

Ante el hecho de que en Argentina no se vaya a ver con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ni con ningún miembro de su Gobierno, Casado ha explicado que su posición en este viaje es "defender" esa alianza por la libertad frente a los "regímenes antidemocráticos" de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y "esa voz" no la ha "escuchado" por parte del Gobierno argentino.

Además, ha dicho que las políticas económicas, sociales, comerciales, educativas y sanitarias de Fernández y del PP "difieren bastante". En este punto, ha contrapuesto el modelo político de Pedro Sánchez y del presidente de Argentina con el modelo de la "esperanza y la alternativa" del PP y el PRO.

El líder del PP ha afirmado que España debe recuperar su presencia en Latinoamérica, que "se ha perdido completamente". A su juicio, España debe estar más presente diciendo que Cuba "es una dictadura", "no blanqueando las elecciones de Maduro" y "no callándose las atrocidades de Ortega en Nicaragua".

Reivindica la Hispanidad y la Transición

Casado ha destacado que desde que Sánchez es presidente del Gobierno no se ha reunido una sola vez con el presidente de los EEUU, Joe Biden, y solo ha viajado a dos países en Latinoamérica "en tres años de Gobierno".

"Eso no ayuda a combatir esa nueva leyenda negra contra la Hispanidad que algunos mandatarios irresponsablemente están lanzando, sino que además no ayuda a las propias inversiones y a la propia economía nacional", ha manifestado.

En este punto, ha reivindicado la Hispanidad porque fue "fundamental para el desarrollo de las dos orillas del Atlántico" y ha apostado por potenciar ese vínculo frente "a la cultura de la cancelación y ese identitarismo ruinoso". "España tiene mucho que decir en esta tierra como todos los países latinoamericanos son fundamentales para España", ha agregado.

Casado ha asegurado que esa "leyenda negra de la Hispanidad" que, a su juicio, se está "enarbolando irresponsablemente por algunos mandatarios latinoamericanos", también "se está patrocinado por parte de Podemos dentro del Gobierno de España". "Es algo injusto, sobre todo porque es falsa. La Hispanidad fue muy provechosa a ambos lados del Atlántico", ha resaltado.

Asimismo, el líder del PP ha reivindicado la Transición española, que es "un ejemplo incluso para otras transiciones de regímenes dictatoriales para la democracia", y ha advertido de que aquel que "intente reabrir la historia al final acaba teniendo repercusiones en el presente y el futuro".

"Aquí desde Argentina hemos visto procesos judiciales incluso contra personajes clave de la Transición española, algo que siempre el PP ha rechazado. Pensamos que la Transición es un ejemplo, incluso para otras transiciones de regímenes dictatoriales a la democracia", ha manifestado.

De esta forma ha criticado la acción de la Justicia argentina contra los crímenes del franquismo. La jueza argentina María Servini de Cubría ha procesado al exministro Rodolfo Martín Villa, de 87 años, por homicidio y tortura durante la dictadura.

Exige reformas estructurales

En clave económica, ha coincidido con el jefe de gobierno de Buenos Aires en que hay que hacer reformas estructurales a nivel fiscal para reducir impuestos y burocracia, así como para que haya más flexibilidad laboral. Además, ha señalado que la "ineficiencia" que está provocando el Gobierno de Argentina se está "atenuando" en aquellas provincias en las que "gobierna el centroderecha".

En este punto, ha aludido a las cifras de inflación en Argentina y España que hacen necesarias esas reformas. También ha recriminado a Pedro Sánchez que España sea el país que "más ha incrementado la presión fiscal de todo el mundo desarrollado solo al nivel de México". "Somos el país que más hemos destruido nuestro PIB por la pandemia y que lamentablemente más va a tardar en recuperarse de toda la Unión Europea", ha añadido.

Aparte de Argentina, el líder del PP viajará esta semana a Uruguay, Paraguay y Chile, donde mantendrá encuentros con sus mandatarios políticos, así como con representantes de la sociedad civil y referentes de la comunidad española.

Así, se verá con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Casado ha centrado este mes de diciembre a potenciar su agenda internacional, ya que la pasada semana ya viajó a Grecia y Chipre.