El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, han reclamado este jueves a la Unión Europea que se avance en el nuevo Pacto de Asilo y Migración comunitario para garantizar una gestión eficiente de los flujos migratorios.

Sánchez y Anastasiades se han reunido en el Palacio de la Moncloa para analizar las relaciones bilaterales, diversos asuntos de la agenda europea y la forma de hacer frente a desafíos globales como la pandemia de coronavirus.

El Gobierno ha informado de que los dos protagonistas del encuentro han mostrado su sintonía sobre la gestión de la migración.

Como países mediterráneos de primera entrada, han destacado la importancia de que se avance en las negociaciones para adoptar un nuevo Pacto de Asilo y Migración.

Pedro Sánchez y Nicos Anastasiades. JOSÉ LUIS ROCA

Un pacto que defienden que permita a la UE garantizar una gestión eficiente de los flujos migratorios fundamentada en la responsabilidad compartida y una solidaridad efectiva.

En este sentido, España, Chipre, Italia, Grecia y Malta, hicieron público el año pasado un documento conjunto en el que expusieron su posición al respecto.

Sánchez ha destacado asimismo en la reunión el interés de las empresas españolas en invertir en Chipre y, de forma especial, en sectores como el turismo, las energías renovables y los hidrocarburos.

Unas inversiones que se enmarcan en unas relaciones comerciales que se considera que aún tienen potencial y que en 2020 reflejaron exportaciones de España a Chipre por valor de más de 258 millones de euros e importaciones por más de 133 millones.

Nicos Anastasiades y Pedro Sánchez. JOSÉ LUIS ROCA

El jefe del Gobierno y el presidente chipriota han coincidido en asegurar que es una prioridad estratégica de la UE conseguir una región mediterránea pacífica, estable, segura y próspera y han apoyado la soberanía e integridad territorial de los países y los derechos soberanos de cada estado y de sus zonas marítimas de acuerdo con el Derecho Internacional.

En este sentido, han reafirmado su firme respaldo a una solución integral y viable de la cuestión de Chipre, basada en una federación bicomunal y bizonal con igualdad política como establecen las resoluciones de la ONU y en consonancia con los principios de la UE.

La trascendencia de los fondos europeos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus es otro asunto que España y Chipre destacan en un comunicado conjunto hecho público con motivo de la reunión entre Sánchez y Anastasiades.

También alude a la importancia de compartir conocimiento, habilidades, buenas prácticas y tecnología sobre la pandemia.

Pedro Sánchez, antes de la reunión con Anastasiades. JOSÉ LUIS ROCA.

Durante la visita de Anastasiades a España se han firmado tres memorandos de entendimiento en materia de salud, consultas políticas y formación diplomática.

En el ámbito de la salud se acuerda el intercambio de información en temas de productos farmacéuticos y en procedimientos de trasplantes múltiples, así como en la promoción de las donaciones de órganos, ámbito en el que España es líder mundial.

El acuerdo sobre consultas políticas entre los respectivos ministerios de Asuntos Exteriores busca promover las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre cuestiones regionales e internacionales de interés común.

El tercer memorando promueve la cooperación entre la Escuela Diplomática Española y la Academia Diplomática Chipriota.

Sánchez y Anastasiades han repasado durante su encuentro algunos de los asuntos que se tratarán la próxima semana en Bruselas en la última reunión de 2021 del Consejo Europeo, entre ellos la posibilidad de acordar actuaciones conjuntas para hacer frente a la subida de los precios de la energía.