El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Murcia en el Falcon el pasado domingo para asistir a la clausura del XVI Congreso Regional del Partido Socialista en la Región de Murcia. Esto ha despertado las suspicacias de los grupos parlamentarios de PP, Vox y Ciudadanos. Todos ellos han registrado una batería de preguntas para pedir explicaciones por considerar que se ha utilizado para fines partidistas recursos públicos institucionales. Según Vox, en este acto se realizaron diversos anuncios y declaraciones "de carácter eminentemente político y partidista, con lo que se encuentra fuera de toda duda que su actividad durante este viaje a Murcia se enmarca en las actividades políticas de partido y no en actividades o trabajos en calidad de presidente del Gobierno". En este sentido, para el partido Vox, "es de interés público conocer si el presidente utilizó medios públicos del Estado en dichas actividades partidistas". Por todo ello, el partido que lidera Santiago Abascal interrogará al Ejecutiva nacional sobre el medio de transporte con el que se desplazó el presidente Sánchez a Murcia para asistir al XVI Congreso socialista, y en concreto, si se hizo uso de los algunos de los Dassault Falcon 900 del Ejército del Aire.

El presidente del Gobierno durante el XVI Congreso el PSOE en Murcia, el pasado domingo. JUAN CARLOS CAVAL

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular preguntará por los viajes de Sánchez a Galicia y a la Región de Murcia. Los populares quieren saber los motivos exactos de los desplazamientos, lo que costaron, qué personas acompañaron a Sánchez "y si se valoró qué medio de transporte era el más sostenible y eficiente".

Una sospechosa coincidencia para Cs

Ciudadanos también ha registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo explicaciones al Gobierno por el uso que el presidente, Pedro Sánchez, ha hecho del Falcon en el último mes, en el que ha hecho coincidir visitas institucionales con actos del PSOE. En su iniciativa, Cs reseña que los viajes que Sánchez ha realizado en el último mes por España han requerido la movilización "hasta en 54 ocasiones" del Falcon y el Súper Puma, lo que considera que "no merecería mayor comentario" si no existiera una "sistemática coincidencia" de visitas institucionales "de carácter menor" por todo el territorio nacional con la celebración de congresos, actos o mítines del PSOE en los mismos territorios.

En concreto, destacan que una breve entrevista con el consejero delegado de Vodafone fue "la excusa" para desplazarse posteriormente a Torremolinos, donde el PSOE andaluz investía a Juan Espadas como su secretario general. Del mismo modo, Sánchez mantuvo un encuentro con representantes del sector turístico en la sede de INVAT-TUR, en Benidorm, para, poco después, clausurar el congreso regional del PSPV-PSOE junto a Ximo Puig.

Visitas a fábricas en días festivos

Similar patrón observan en los vuelos que hizo a Murcia y a Santiago Compostela, donde también intervino en los congresos regionales de las dos federaciones, "con la excusa previa" de una visita a las instalaciones de la cooperativa FRUCIMU (Frutas y Cítricos de Mula), en Mula durante un domingo y un encuentro en la sede de Financiera Maderera (FINSA), en Santiago de Compostela, señalan desde Cs. "La sistemática coincidencia de visitas institucionales menores con los ritmos de la vida orgánica del PSOE hacen temer que el presidente está usando de manera impropia recursos del Estado únicamente con fines partidistas", apuntan. Además, cuestionan que desde el Gobierno se ha ido señalando en los últimos tiempos la necesidad de reducir el uso del transporte aéreo por ser este un medio muy contaminante hasta plantearse incluso prohibir los vuelos de corto radio cuando existe alternativa menos emisora de CO2 mientras que el propio Sánchez "hace un uso intensivo, cuando no excesivo del mismo".

Por último, desde Ciudadanos también quieren saber si el Ejecutivo tiene previsión de agendar al presidente en este mes de diciembre actos institucionales en en Cataluña o Asturias, coincidiendo con próximos congresos del PSC y PSOE. De la misma forma, Cs aspira a que el Gobierno se pronuncie sobre si ve "ejemplar" el uso de medios del Ejército del Aire para actos del PSOE y si considera "elevado" el uso de transporte aéreo que hace Sánchez en un contexto de reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático.