La Comunidad de Madrid no es el paradigma de la 'España vaciada'. Más bien, todo lo contrario. Los 844 habitantes que tiene por kilómetro cuadrado lo atestigua. Lo mismo ocurre con la provincia de Barcelona que, aunque ligeramente inferior, amontona en ese mismo espacio a 743 ciudadanos. Unas cifras a años luz de distancia de los números que barajan en Valladolid (64,9), Córdoba (56,75) o Lugo (33,27). Por no irse a Soria. Por cada kilómetro cuadrado solo hay 8,6 personas. Aun así, Madrid y Barcelona están dentro de los planes de la plataforma de la 'España Vaciada' que estudia presentarse en ambos territorios en las próximas elecciones generales.

"Estamos analizando todos los escenarios que pueden surgir", explica Antonio Saz, el coordinador de la herramienta que más de 70 asociaciones de territorios despoblados están construyendo para lograr tener voz en las instituciones. A corto plazo, tienen la vista puesta en Andalucía Castilla y León. En ambos territorios se barruntan posibles adelantos electorales. Pero en el horizonte ya se perfilan los comicios nacionales, programados para finales de 2023. En ese contexto se están planteando buscar representación en Madrid o Barcelona.

Fuentes de Teruel Existe -germen de la plataforma 'España Vaciada'- subrayan que están valorando dar ese paso después de observar el buen recibimiento que están teniendo entre la ciudadanía madrileña. "No hay que estar pasando hambre para estar en contra del hambre en el mundo", explican las mismas voces que consideran que está calando su propuesta de reformar el modelo de desarrollo. En este sentido, Saz recalca que la sociedad es cada vez más consciente del descenso de la calidad de vida en las grandes urbes, fruto de la concentración, y buscan "un modelo de país diferente".

Del medio rural a la ciudad

Las simpatías que empiezan a levantar en estos territorios es lo que les ha hecho plantearse su participación electoral. "Vamos a trabajar en las grandes capitales", subraya el dirigente turolense que recuerda que en Madrid y Barcelona hay un alto porcentaje de la población que ha emigrado del medio rural a las ciudades en busca de oportunidades laborales. En la provincia catalana cerca de un 8,5 % proviene de las regiones que componen la España Vaciada. En el caso de la Comunidad de Madrid la cifra asciende hasta el 14,5 %.

Lo mismo ocurre con las capitales autonómicas. Saz señala que incidirán en estas grandes urbes ya que es donde se concentra el mayor número de votantes. Zaragoza, por ejemplo, con casi 682.000 habitantes, supone el 51% de toda la población de Aragón. Además, en estas circunscripciones donde se reparten más escaños. La provincia de Zaragoza escoge a 7 diputados, mientras que en el resto de la España Vaciada suelen elegir entre 3 o 4.

Entre los planes a medio plazo que barajan en la plataforma de la 'España Vaciada' también está dar el salto a las Islas Canarias. Varias asociaciones se han puesto en contacto con ellos buscando una alianza con una formación que defienda un modelo de desarrollo que no esté basado en el turismo.