Unidas Podemos por Andalucía pone en marcha la maquinaria para tratar de reducir el número de papeletas a la izquierda del PSOE para las elecciones a la Junta. En los últimos días la coalición ya ha iniciado los contactos con el resto de fuerzas, Adelante Andalucía Andaluces Levantaos, siglas donde se integra Más País Andalucía, el partido de Iñigo Errejón, para emplazarles a explorar posibles acuerdos. Un proceso que tratan de llevar con discreción, sin plazos ni líneas rojas, pero en el que ya contemplan un horizonte simbólico para un desenlace: el 28 de febrero, Día de Andalucía, y pistoletazo de salida para la precampaña de unos comicios que se celebrarán entre junio y octubre. 

Los morados lanzaron la pasada semana un manifiesto en el que emplazaban a todos los actores políticos a unir fuerzas para evitar que la fragmentación terminara por regalarle votos a la derecha. A este anuncio, adelantado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, le siguió la llamada al resto de partidos, con los que la relación no es precisamente fácil. 

La escisión de Errejón con Podemos a nivel estatal, que luego se reprodujo en los territorios, y la reciente ruptura con Teresa Rodríguez, que fue relegada al Grupo Mixto del Parlamento Andaluz tras su expulsión del grupo parlamentario de los morados, hace difícil el reencuentro

En el caso de la dirigente anticapitalista, las posiciones parecen aún más alejadas, ante los continuos choques que todavía se producen entre la líder de Adelante Andalucía y Unidas Podemos. “Para que haya un acuerdo, lo primero es que cesen las agresiones”, vino a decir la parlamentaria en una entrevista concedida al citado medio. 

En Unidas Podemos son conscientes de las dificultades de alcanzar acuerdos en este escenario, pero fían a las próximas encuestas electorales un espaldarazo en esta dirección. Los últimos sondeos publicados otorgan a Adelante Andalucía un pobre resultado, en una horquilla de entre cero y tres diputados, según el estudio, y ni siquiera contemplan al partido liderado por Esperanza Gómez, que presentó la semana pasada la coalición ‘Andaluces Levantaos’, junto al Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía por sí -heredera del extinto Partido Andalucista-. 

La posición de los morados se prevé de partida más cómoda, aunque muy lejos de los resultados obtenidos en 2018, antes de la ruptura del espacio. Si entonces la coalición logró 17 diputados, ahora Unidas Podemos obtendría 5, según la encuesta de Sociométrica publicada por El Español; entre 10 y 12, según NC Report para La Razón; o entre 12 y 14 diputados, según el último estudio de la Fundación de Estudios Andaluces (CENTRA). 

Es por esto, que en las filas moradas consideran que el resto de fuerzas se verán abocadas al pacto, ante la amenaza de obtener una mínima representación o incluso quedar fuera del arco parlamentario. “Las encuestas de las próximas semanas van a ayudar a la unión”, advierten algunas voces. 

Consideran también que esto se verá apoyado por “el proceso político a nivel estatal” liderado por Yolanda Díaz, en su plan por configurar un proyecto amplio de izquierdas en el que convivan distintas formaciones. El acto que la vicepresidenta segunda del Gobierno protagonizó en Valencia es un lugar al que mirar en Unidas Podemos por Andalucía, donde creen poco comprensible que la líder de Más Madrid, Mónica García, protagonice actos con Díaz mientras la federación andaluza del partido de Errejón se mantiene allí al margen de una alianza. 

En este sentido, advierten también de que las elecciones en Andalucía suponen tradicionalmente un comienzo de ciclo electoral, que marcará también las próximas convocatorias, por lo que negarse a un pacto ahora, cuando la fragmentación amenaza cualquier posibilidad de alternativa al Gobierno del PP, dificultaría también unir fuerzas a nivel estatal en el frente amplio de la vicepresidenta del Gobierno. 

Aunque el proceso para explorar acuerdos apenas ha comenzado en Andalucía, desde Unidas Podemos tratan de no marcar los tiempos para estas conversaciones o eventuales acuerdos. En este sentido, dan un margen amplio y creen que el asunto deberá resolverse en los próximos dos meses y medio, a más tardar, con la fecha en el horizonte del 28 de febrero, Día de Andalucía, una fecha especialmente simbólica que será pistoletazo de salida a la campaña electoral, y en el que podrán escenificarse las opciones políticas que finalmente concurrirán a los comicios.