La Comisión de Salud Pública ha analizado este jueves la propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas y finalmente ha aprobado la administración de la dosis de recuerdo a tres nuevos grupos, aunque no con la misma prioridad.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades recomiendan la tercera dosis a las personas de 59 a 50 años, comenzando por las cohortes de mayor edad, que son los que ya han cumplido o están a punto de cumplir los seis meses de intervalo que tiene que haber entre las dos primeras dosis de Pfizer o Moderna y la de refuerzo.

Y, se manera progresiva, la Comisión ha abierto la puerta a administrar la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años, comenzando de nuevo por las cohortes de mayor edad. Este colectivo cumplirá previsiblemente el plazo de los seis meses a partir de enero, por lo que, de momento, no son un grupo prioritario. De hecho, la Ponencia de Vacunas, conformada por los expertos que asesoran al ministerio y las autonomías, aunque el miércoles estudió la posibilidad de ampliar la vacunación a los mayores de 40, finalmente aconsejó circunscribirla, por el momento, a los mayores de 50.

Recomendación europea

Si bien, la Comisión ha ido más allá y según ha informado el Ministerio de Sanidad "de manera progresiva, se podrá administrar la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años". Esta decisión va en línea con la recomendación del Centro Europeo Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que el 24 de noviembre y ante el incremento disparado de contagios aconsejó la dosis de refuerzo para toda la población adulta, con "prioridad par a los mayores de 40 años".

También completarán su inmunización los menores de 60 años que recibieron una doble dosis de AstraZeneca. La inclusión de este grupo viene motivada porque algunos estudios señalan que esta vacuna pierde más efectividad con el paso del tiempo que la pauta mixta de AstraZeneca y una vacuna de ARN mensajero o las pautas completas de Pfizer o Moderna. En este colectivo, la mayoría de ellos trabajadores esenciales, la nueva dosis se administrará a partir de los 3 meses del último pinchazo.

Pese a las ampliaciones, la Comisión ha dejado claro que debe priorizarse la vacunación entre los adultos que no han recibido ningún pinchazo y la dosis de refuerzo entre los mayores de 60 años, que son los más vulnerables al virus. Además de estos grupos, el refuerzo de la vacunación está autorizado para los que recibieron la unidosis de Janssen, los sanitarios o las personas con enfermedades que les hacen más vulnerables al virus.