El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, adelantará al próximo lunes, 20 de diciembre, su renuncia a la Alcaldía de Sevilla, una decisión que adopta siguiendo el criterio de los servicios jurídicos del Parlamento, según el cual debe renunciar como regidor antes de tomar posesión como senador.

El Ayuntamiento de Sevilla ha difundido este viernes un comunicado para informar de esta decisión, que se produce días después de que el propio Espadas anunciara que presentaría su renuncia el 7 de enero.

Sin embargo, durante la tramitación de su designación -que se produjo el pasado miércoles- como senador por el Parlamento andaluz, cargo del que tomará posesión el día 21, los servicios jurídicos de la Cámara han planteado la idoneidad de la renuncia previa como alcalde en aplicación de la Ley de designación de senadores en representación de la comunidad autónoma andaluza.

De esta forma, el Pleno de la Corporación municipal sevillana, siguiendo el procedimiento establecido en la normativa vigente, tomará conocimiento el próximo lunes de la salida de Juan Espadas como alcalde de la ciudad.

De acuerdo con el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las entidades locales, a partir de la renuncia al cargo de alcalde y miembro de la Corporación se abre un periodo máximo de diez hábiles para la convocatoria del pleno de toma de posesión del nuevo alcalde de la ciudad, que será Antonio Muñoz.

Ese periodo de transición será coordinado, de acuerdo con la normativa estatal, por la primera teniente de alcalde, Sonia Gaya.