El Gobierno ha celebrado este viernes su última reunión de Consejo de Ministros con el titular de la cartera de Universidades, Manuel Castells, quien ha anunciado su marcha del cargo por motivos personales.

"Ha sido un Consejo de Ministros marcado por el afecto y el cariño de todos los compañeros y, especialmente, del presidente del Gobierno hacia el ministro Castells", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión.

Rodríguez ha asegurado que la despedida del ministro Castells ha sido "sincera" y ha añadido que éste ha recibido del presidente Pedro Sánchez, en nombre de todos los miembros del Consejo de Ministros, "el afecto, el cariño y el agradecimiento por su contribución a España y a las universidades españolas".

"Si tuviéramos que resumir su aportación a nuestro país en este campo, quizás, lo más destacable tiene que ver con la cohesión y la garantía de la igualdad en el acceso a la universidad, en el sentido del incremento del número de becas, de la cuantía de las becas en España durante el tiempo que él ha sido ministro, y también la reducción de las tasas", ha detallado la portavoz.

Asimismo, Isabel Rodríguez ha afirmado que "seguramente" los estudiantes, que fueron perceptores de dichas becas y beneficiarios de la reducción de las tasas, "también tendrían ese sentido homenaje en la despedida de Castells como ministro, que seguirá siendo un apoyo, sin duda, al Gobierno, en la influencia que él tiene en el ámbito académico intelectual en España".

Finalmente, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que la toma de posesión del nuevo ministro, Joan Subirats, tendrá lugar el próximo lunes 20 de diciembre en el Palacio de La Zarzuela y, por la tarde, se realizará el traspaso de carteras en el Ministerio de Universidades.