La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento este sábado a las comunidades autónomas para que aceleren el ritmo de vacunación contra la covid-19, especialmente entre la población infantil y en mayores de 60 años.

“El énfasis actualmente está en la población de 60 a 69 años, ya que los mayores de 70 han recibido en su mayoría las dosis de refuerzo”, ha declarado Darias tras su visita al centro de vacunación de Santa Cruz de La Palma, ubicado en el pabellón Roberto Rodríguez Estrello.

“Este pasado viernes se han inoculado en España en torno a 500.000 vacunas, un ritmo importante que se acerca al pico de vacunaciones diarias”, ha explicado la ministra de Sanidad, que ha adelantado los siguientes grupos a reforzar: de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y las personas con pauta de AstraZeneca.

La cultura del cuidado y de la prevención es, según la ministra Darias, la primera medida a seguir por la población general, especialmente en estas fechas en las que los contagios van en aumento y se acercan las festividades navideñas con el consiguiente aumento de contactos.

Para la ministra de Sanidad han ocurrido imágenes en Canarias “que son de todo menos aceptables”, refiriéndose a aglomeraciones y a falta de uso de mascarillas, y ha añadido que “da igual cuál sea la letra del abecedario de la variante, si nosotros nos protegemos podremos hacerle frente.”

En relación a su visita a La Palma, la ministra de Sanidad ha acudido al Hospital Universitario de la isla donde se ha realizado una inversión en instrumentos sanitarios por importe de 2,6 millones de euros como parte del Plan de Inversiones en Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT) del Ministerio de Sanidad.

Además, con respecto a las ayudas por la erupción volcánica, Carolina Darias ha aludido a los “400 millones de euros que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de España, de los cuales 138 millones ya han sido transferidos, a los que se sumarán otros 230 millones antes de que acabe el año”.