A dos días de la Conferencia de Presidentes convocada por el Gobierno central, Isabel Díaz Ayuso ha decidido adelantar sus recomendaciones para las residencias de mayores sin esperar a lo que allí se acuerde. Tras el caos y los dramas vividos en los centros de mayores en la primera ola antes de que llegara la vacunación, la Comunidad, donde la ómicron ya es la variante mayoritaria y los casos positivos no dejan de crecer, propone ahora actualizar el protocolo vigente desde octubre, aunque no se incluye ninguna restricción en cuanto a las visitas.

Los datos de incidencia acumulada en la región, según ha confirmado esta misma mañana el consejero de SanidadEnrique Ruiz Escudero, no son nada buenos. En los últimos 14 días la situación ha empeorado en la Comunidad hasta acumular una incidencia de 68 puntos por encima de la registrada en España, siendo de 579 en Madrid ayer domingo mientras que la media nacional (con datos del viernes) es de 511. En cuanto a la cifra de hospitalizados, es de 803, de los cuales 650 están en planta y 153 en UCI.

A pesar de actualizar el protocolo para las residencias, la presidenta de la Comunidad ha reiterado esta mañana que quiere evitar las restricciones e incide en que la fórmula madrileña de "vacunación masiva, sin cierres ni más prohibiciones" es la que sigue defendiendo y la que pondrá como ejemplo en la Conferencia de Presidentes del próximo miércoles para ver si sus políticas prosperan y hay entendimiento.

La propuesta de Ayuso incluye tres recomendaciones principales para los centros de mayores. Por un lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad recomienda a las residencias incrementar los cribados a sus empleados. Hasta ahora estas pruebas eran quincenales y ahora los responsables de la consejería piden que los test de antígenos se realicen semanalmente a los trabajadores vacunados y cada dos o tres días a aquellos que sigan sin vacunarse. Además, aquellos residentes que durante estos días salgan de sus centros para cogerse unos días de vacaciones deberán presentar una PCR o test negativo realizado en las 72 horas anteriores a su reingreso.

Visitas de familiares

En cuanto a las visitas de familiares durante estos días, la Comunidad mantiene sin restricciones el número de visitantes y la duración de estos encuentros, pero añade a las recomendaciones habituales de mantener la distancia y el uso de la mascarilla durante las reuniones, que las personas ajenas al centro que quieran entrar presenten un test de antígenos. Esta medida se recomienda "especialmente" para los no vacunados. Asimismo, piden a las residencias que se limiten "al máximo las actividades navideñas internas que requieran de la participación de personas ajenas a las instalaciones".

Estas recomendaciones de producen no solo dos días antes de la Conferencia de Presidentes convocada por Sánchez, sino apenas unos días después de que la presidenta haya pasado de querer asistir a todas las cenas y encuentros navideños promovidos por las distintas agrupaciones del Partido Popular en Madrid a confirmar que vienen semanas "complicadas".

La ómicron, variante dominante

Esta misma mañana, en declaraciones a Onda Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confirmaba que la variante ómicron ya es la dominante en Madrid y admitía que la incidencia acumulada no para de subir en la región. El único dato positivo, ha indicado, es que la situación en las UCI se mantiene estable. Escudero indicó que la nueva variante ómicron ya es la dominante en Madrid y que hay cuatro hospitales (el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, La Paz y el Ramón y Cajal) que están secuenciando y en todos, menos en uno, la variante está por encima del 50%, incluso en algunos por encima del 60%. Escudero precisó que esos porcentajes atestiguan que hay transmisión comunitaria y que, por el alto contagio de la nueva variante, los datos de incidencia pueden subir este lunes.

El consejero también reconoció la presión que están registrando los centros de Atención Primaria. Como vienen denunciando varios usuarios en los últimos días, la media de retraso que ese está registrando para obtener cita con los médicos de cabecera, incluso telefónica, supera los diez/quince días. La explosión de nuevos contagios y la llegada de las fechas navideñas (con permisos o vacaciones de sanitarios) no hace más que empeorar la situación.

Escudero ha asegurado que se están reforzando las llamadas unidades de atención covid con "contratos covid" para intentar descongestionar este nivel asistencial. Tal y como ha publicado 'El Periódico de España', en la región ya se están produciendo esperas de hasta una semana para la realización de pruebas diagnósticas a través de estos puntos centralizados, unidades específicas de Atención Covid de Atención Primaria (UACov), que dependen de Atención Primaria.

En cuanto a los test de antígenos, el consejero madrileño ha señalado que, tras el retraso de una semana respecto a las fechas anunciadas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, por fin ya están en poder de la comunidad los que se van a repartir de forma gratuita. Aclaró que ya se ha recibido el primer pedido y esta misma mañana organizarán con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid cómo harán el reparto y cuándo se podrá acudir a las farmacias a recoger esa prueba para la que hay que presentar la tarjeta sanitaria. La presidenta, por su parte, ha confirmado que espera que estén ya disponibles en las farmacias a partir del miércoles.

Desabastecimiento de test

Escudero, como ha desvelado este diario, admitió que se está produciendo una escasez de test, la mayoría fabricados en China a nivel internacional, especialmente en Europa. En los últimos días, se ha registrado un fuerte desabastecimiento de este tipo de test rápidos en toda España. Las farmacias españolas se han quedado sin test de autodiagnóstico de antígenos e importadores del más vendido a nivel mundial (fabricado en China) han desvelado a 'El Periódico de España' que existe un problema de desabastecimiento para la "demanda bestial" que ese está produciendo.

Lo justificaban explicando que, en septiembre, cuando España ya creía salir de la pandemia, las ventas se paralizaron y se quedaron con un enorme stock de pruebas diagnósticas que comenzaron a vender a países como Alemania o Polonia donde los pedidos eran cada vez mayores y la nueva variante ómicron podría estar ya circulando. Este lunes, desde el Consejo General de Farmacéuticos explicaban a este diario que el desabastecimiento de estas pruebas es porque el mercado se ha tensionado por el incremento de la demanda en Navidad y que las distribuidoras empezarán poco a poco a abastecer a las boticas.