Siete años y medio después de su entronización, Felipe VI pisó Zamora en calidad de rey por primera vez. Lo hizo tras aprovechar una pequeña parada en medio del viaje inaugural del tren que ya une Madrid y Galicia, durante apenas unos segundos y en plena tormenta política en Castilla y León. De hecho, en el andén que acogió al monarca faltaban unas cuantas personas que perdieron el billete a Orense por ocuparse del futuro político de la comunidad. Cada cual desde su respectiva trinchera.

Esas ausencias provocaron que, inicialmente, las autoridades locales accedieran al tren sin más, convencidas de que nadie saldría a padecer el frío zamorano por voluntad propia. Así, los medios que se tenían que desplazar a Galicia se metieron en su vagón para iniciar el trayecto y muchos se perdieron el breve contacto del pie del monarca con el suelo de la ciudad.

Felipe VI bajó acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; por las ministras Yolanda Díaz y Raquel Sánchez; y por la extitular de Fomento, la zamorana Ana Pastor. También deshicieron el pequeño camino andado los responsables provinciales, que procedieron al saludo protocolario de un modo un tanto deslavazado.

El rey se limitó a presentarse y a constatar que, al menos, había podido respirar el aire de Zamora. Antes de la inauguración del AVE, la parada habría servido también para que todos estiraran las piernas, pero la reducción de los tiempos a poco más de dos horas desde Madrid hasta Orense no invita a hacer altos en el camino.

Quizá, de vuelta al vagón, la ministra Raquel Sánchez pudo darle algún detalle más al rey sobre los placeres de caminar sobre el andén de la estación zamorana. Ella lo ha hecho tres veces en los cinco meses que lleva como ministra; todas, antes de continuar rumbo al oeste para cuestiones ferroviarias.

Tampoco era la primera vez para Yolanda Díaz o Pedro Sánchez en Zamora. En el caso del presidente del Gobierno, las visitas han sido más comunes en estos años. Bien sonada fue la que realizó para prometer Monte la Reina en 2019, aunque el anuncio de la financiación para el proyecto llegó hace unos meses en Ponferrada. El presidente del Gobierno saludó con educación a todos y con un cierto afecto al líder provincial de los socialistas, Antidio Fagúndez, a quien atendió cariñosamente en público. Probablemente, con la campaña que se avecina, no tarde en pisar de nuevo esta tierra.