Con las navidades a la vuelta de la esquina y el pronunciado aumento de casos de coronavirus que se viene observando en las últimas semanas, los expertos sanitarios reclaman restricciones para frenar la sexta ola a la que se enfrenta actualmente España.

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta presentó el viernes pasado un acuerdo de medidas para el control de la situación epidemiológica, en el que recomienda hacer una valoración de los diferentes eventos que van a tener lugar en cada territorio y, en caso de que fuera necesario, limitarlos. En un documento anterior, y ante una situación de "incidencia creciente" de covid, la Ponencia ya propuso medidas generales para frenar la transmisión en el ámbito social.

Ámbito familiar y social

Para las reuniones familiares y sociales propias de las celebraciones navideñas, recomiendan limitar el número de participantes y los contactos sociales antes de los encuentros familiares, así como la cancelación de las comidas y cenas de empresa en los niveles de alerta 3 y 4. No deberían asistir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que: 

  • Tienen cualquier síntoma catarral o gripal.

  • Han sido diagnosticadas con covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad.

  • Están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de covid-19.

  • Están en situación de cuarentena o aislamiento.

Se recomienda que los asistentes se realicen un autotest de antígeno previo a las reuniones, teniendo en cuenta que un resultado positivo en estas pruebas debe ser confirmado realizando una Prueba de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA), esto es, PCR o test de antígeno, en un centro sanitario, y que un resultado negativo del test no excluye la infección. Esto deberá tenerse en cuenta de forma especial si hay personas vulnerables, con enfermedades crónicas y en el caso de personas que retornen a su domicilio familiar (estudiantes y trabajadores).

Movilidad y transporte

Se recomienda un incremento de la frecuencia del transporte público con el objetivo de disminuir las aglomeraciones. Además, realizar ventilación con aire exterior y colocar información visible sobre los sistemas de ventilación y renovación del aire. Se debe recordar la obligatoriedad del uso correcto de mascarilla (cubriendo nariz, boca y barbilla) en todo momento. 

Eventos navideños

De forma general, se deberá hacer una valoración de los eventos que tengan lugar en su territorio para asegurar que en aquellos que supongan un riesgo de aumento de la transmisión se establezcan las medidas pertinentes para su celebración, garantizando las condiciones de seguridad. Se permitirán eventos navideños (cabalgatas, desfiles, etc.) en lugares donde se pueda controlar el acceso, evitando aglomeraciones, garantizando siempre el cumplimiento de todas las normas de higiene y medidas de prevención, uso de mascarilla y distancia de seguridad interpersonal. 

Con los eventos multitudinarios, la Ponencia pide evaluar si se garantizan las condiciones de seguridad. "Se deben evitar aglomeraciones, programar un acceso escalonado, utilizar de forma adecuada las mascarilla y habilitar áreas específicas para la venta y consumo de bebidas y alimentos", indican. En nivel de alerta 3, el de riesgo alto, se recomienda un límite de aforo del 50% y en nivel de alerta 4 su no celebración.

Celebraciones religiosas

La celebración de eventos religiosos, como la misa del gallo, se podrá realizar siempre que se garanticen las medidas preventivas oportunas: 

  • Distanciamiento social.

  • Uso de mascarilla.

  • Ventilación adecuada.

  • Limitar el contacto físico entre personas y también con objetos de devoción (suprimir objetos a “besar”).

Precaución especial con los oficiantes y coros, por lo que se recomienda reducir los cánticos y mantener el uso de mascarilla y distanciamiento interpersonal.

Restauración y hostelería

Por su parte, solicitan el cierre de los establecimientos de ocio nocturno en los niveles de transmisión considerados como alto y muy alto, el 3 y el 4, respectivamente, además de limitar al 50% los aforos de hostelería en zonas de alto riesgo y cerrarlos en las de muy alto riesgo.

En el interior de los establecimientos se recomienda un máximo de 10 personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de mesas diferentes. Se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica, pudiendo evaluar su eficacia mediante el uso de medidores de CO2.

Centros residenciales sociosanitarios

Durante las fechas navideñas se recomienda la realización de autotest por parte de los visitantes o participantes en actuaciones, garantizando que se cumplen las medidas de higiene y prevención y la distancia de seguridad. Asimismo, se desaconseja expresamente que en caso de cualquier síntoma catarral o gripal se acuda a un centro sociosanitario ya sea para visitar o realizar actuaciones y celebraciones.

Se recomienda que a los residentes de centros residenciales sociosanitarios en caso de salir a una reunión social o familiar y pernoctar fuera del centro, se les realice una PDIA a su regreso al centro residencial, así como una vigilancia estrecha frente a la aparición de posibles síntomas de covid-19 en los días posterior a su reingreso. Se hacen extensivas estas recomendaciones a los trabajadores de estos centros que se reincorporen tras un permiso vacacional.